Portada » Provincia » Aljarafe » La Junta autorizará esta semana pruebas en el Metro
Imagen del paso del suburbano por San Juan Bajo.
Aljarafe

La Junta autorizará esta semana pruebas en el Metro

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía autorizará esta semana la realización de pruebas en el sistema integral de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que no estará en servicio hasta que funcione «como un reloj».

Sevilla Actualiidad. El consejero del ramo, Luis García Garrido, explicó ayer en la estación de San Juan Bajo, a la mitad del recorrido entre Ciudad Expo y Blas Infante, que «esta semana la concesionaria va a solicitar autorización para una prueba integral de todo el sistema».

Asimismo, apuntó que «inmediatamente después de la prueba, cuando los incidentes sean cero, se dará orden de puesta en funcionamiento», aunque rehusó dar plazos al respecto e insistió en que esto se hará «cuando el sistema funcione con exquisitez y tenga la máxima calidad».

Del mismo modo, precisó que desde que se emita la orden de puesta en funcionamiento de la Línea 1 hasta que entre en servicio no podrá discurrir más de un mes, en el que se desarrollará el periodo de pruebas en blanco, pero reiteró su negativa a concretar cuándo se dará dicha orden ni la duración estimada de las pruebas que comenzarán en los próximos días.

«La orden se dará cuando terminen las pruebas», agregó García Garrido, quien señaló que el plazo dependerá de «las incidencias que pueda haber durante el periodo de pruebas» y garantizó que cualquier decisión responderá a «criterios absolutamente técnicos y de calidad, no por voluntad».

«No lo voy a poner en servicio mientras no tenga una calidad de referencia», reiteró el consejero de Obras Públicas y Transportes, que concretó que hay que cumplir «más de 60 normativas» y quiso destacar las buenas relaciones con el Ayuntamiento en respuesta a sus requerimientos para la puesta en servicio del metro lo antes posible. «Nos llevamos muy bien, no nos vamos a pelear ahora por esto», afirmó.

Por otro lado, afirmó que las obras en Puerta Jerez, al igual que en Condequinto, están «muy avanzadas», aunque «no estará en servicio cuando se ponga en marcha el metro», y precisó que en la estación donde se hundió un quiosco a finales de noviembre, por el que se abrió un expediente a la concesionaria que se resolverá «pronto», se está «terminando de reforzar la última planta, ya pueden pasar los trenes».

El recorrido con los medios de comunicación, en el que García Garrido estuvo acompañado por los alcaldes de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, Antonio Conde y Juan Ramón Troncoso, partió de Ciudad Expo, en Mairena, para recorrer en 10 minutos la distancia de cinco kilómetros que la separa de Blas Infante, pasando por las estaciones intermedias de Cavaleri, San Juan Alto y San Juan Bajo. Este recorrido, de 5,4 kilómetros de longitud y 5 estaciones, combina tramos en superficie, en túnel y sobre estructura (ya que atraviesa el puente metálico de San Juan).

Al regreso, se hizo una parada en la estación de San Juan Bajo, donde se ha construido un aparcamiento en superficie con capacidad para 230 vehículos, además de habilitar un espacio para los autobuses metropolitanos y bicicleteros.

Metro y Tussam

Por otro lado, el consejero anunció que «la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes Metropolitano se podrá utilizar en los próximos días en los autobuses urbanos de Sevilla y Dos Hermanas» y negó cualquier «discrepancia» con el Consistorio hispalense al respecto, con el que aseguró que se ha llegado a un acuerdo.

Por tanto, hasta el momento no existe acuerdo para una posible integración en el sistema de la recientemente implantada tarjeta sin contacto de Tussam, que a día de hoy no podría usarse para el metro, sólo para los autobuses urbanos.

Con respecto a las tarifas, García Garrido anunció que se aprobarán de manera definitiva en los próximos días, tras el periodo de exposición pública.

García Garrido también anunció durante esta jornada que unos 180 vecinos de esta zona del área metropolitana participarán semanalmente en visitas organizadas para probar las instalaciones en este recorrido de la línea 1, tal y como han podido realizar ya más de 2.600 ciudadanos en el tramo comprendido entre Cocheras y Nervión, en el término municipal de Sevilla capital.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required