Portada » Provincia » Aljarafe » Transporte, educación y salud centran la inversión de la Junta en la provincia
La conexiones de la línea 1 de metro con Dos Hermanas y Alcalá son de los proyectos donde hay previstas inversiones
Aljarafe

Transporte, educación y salud centran la inversión de la Junta en la provincia

El Consejo de Gobierno aprobaba ayer los acuerdos para llevar a cabo las diferentes inversiones en las provincias andaluzas, especialmente se ha tenido en cuenta las inversiones en materia de obras públicas, educación, salud y medio ambiente. El total de las inversiones en la capital hispalense y los municipios de su provincia superan los 270 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Ayer tuvo lugar en la Casa Rosa la habitual reunión de Gobierno de la Junta de Andalucía. En  dicha reunión se tomaron acuerdos destinados a dinamizas la economía andaluza. Estas inversiones se centran espacialmente en obras públicas, vivienda, educación, universidades, salud y media ambiente.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación de proyectos en carreteras autonómicas. En lo que respecta a la capital andaluza, destaca la construcción del viaducto de Pago de En Medio, que supondrá una inversión de 28,8 millones de euros. Esta actuación forma parte de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que conectará esta carretera con la A-8002 y la A-9004.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará 115,8 millones de euros a actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en carreteras de las ocho provincias andaluzas.Entre ellas se encuentran las mejoras de trazado, reducción de rasantes, eliminación de puntos de escasa visibilidad, ensanche de plataformas, colocación de barreras de seguridad para moteros y reposición de señalizaciones.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de obras de infraestructuras ferroviarias y portuarias por un importe global de 208,6 millones de euros. Entre estos proyectos destacan por su cuantía económica las dos conexiones mediante tranvía desde la línea 1 del Metro de Sevilla con las poblaciones de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

La conexión tranviaria de la futura Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas cuenta para sus dos tramos con un presupuesto de licitación de 65,3 millones de euros. El primero, de cinco kilómetros de longitud, empieza en la estación de Pablo de Olavide y concluye en Castilla de los Pinos, ya en el término de Dos Hermanas. El segundo, de 3,3 kilómetros, atravesará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la N-IV para concluir en el núcleo urbano de la población.

En cuanto al tranvía que enlazará el Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, se ha licitado el tercer y último tramo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 45,3 millones y discurre desde la estación Pablo de Olavide hasta la de Parque Tecnológico 2. Sus 4,2 kilómetros de recorrido incluyen las estaciones de Parque Tecnológico 1 y Canal y la construcción de un puente de 550 metros sobre el río Guadaíra.

Asimismo, en la provincia de Sevilla se licitarán las obras del primer tramo del tranvía del Aljarafe, entre Mairena del Aljarafe y Bormujos y que supondrá la conexión con la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo. Las obras, con un presupuesto de 29,5 millones, incluyen también la construcción de un paso subterráneo para el tráfico procedente de la Avenida de los Descubrimientos y de la Glorieta de los Comisarios.

Educación y universidades

En cuanto ha las inversiones en infraestructuras educativas, se invertirá 20,8 millones en la provincia de Sevilla, en la que 8,8 millones se destinarán a la construcción de cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria, dos en Alcalá de Guadaíra, uno en Dos Hermanas y otro en Paradas. Otros 3,8 millones financiarán obras de ampliación en el colegio Cervantes de Alcalá de Guadaíra, y en los institutos Triana y Leonardo Da Vinci, ambos en la capital. Los 8 millones restantes irán dirigidos a diferentes programas de modernización de infraestructuras en 18 centros de la provincia.

Además, la Consejería de Educación contempla una partida para extender los servicios de comedor y transporte escolar, aumentar el personal de apoyo (monitores) en los colegios e institutos y dotar de equipamiento y material didáctico a los centros que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. Estas inversiones se realizarán a través del Ente Público Andaluz de Infraes-tructuras y Servicios Educativos.

El mayor gasto, está destinado a la contratación del servicio de comedor escolar. En Sevilla se verán beneficiados gracias a ello 51 colegios. La Consejería de Educación establece anualmente un precio homogéneo de menú en todos los comedores escolares, que actualmente es de 3,90 euros. No obstante, en función de la renta familiar, también se fijan bonificaciones de entre el 25 por ciento y el 50 por ciento e, incluso, la gratuidad del servicio.

Este año además se amplia la prestación gratuita del transporte escolar, hasta ahora sólo posible en las enseñanzas primaria, secundaria y especial, se ha extendido al alumnado de Bachillerato y Formación Profesio-nal que tiene que desplazarse porque en sus localidades de residencia no se imparten estas etapas educativas. Para ello se dispondrá de una partida de 9,8 millones de euros para transporte escolar en Andalucía.

Asimismo, para el presente curso se han contratado 1.032 monitores que se en-cargan de atender tanto a alumnos con necesidades educativas especiales como para prestar un servicio de apoyo administrativo a los centros docentes de las distintas provincias andaluzas. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 15,5 millones.

Por último, el Consejo de Gobierno ha ratificado una inversión de 5,5 millones para la dotación de equipamiento y material informático de centros que imparten los ciclos formativos de grado medio de Mecanizado, Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, Impresión en Artes Gráficas, y Equipos e instalaciones Electrotécnicas; así como los ciclos de grado superior de Mantenimiento de Equipo Industrial, Audioprótesis y Óptica de Anteojería.

Para las Universidades andaluzas también se contemplan inversiones para la mejora de sus infraestructuras, equipamientos y servicios. De este modo, a la Universidad Pablo de Olavide y la Hispalense contarán 19 millones entre las dos.

Entre estas obras destacan el equipamiento de la Sala Multimedia de la Biblioteca de la Pablo de Olavide, y la segunda fase de la Facultad de Odontología y el inicio de la remodelación del edificio de la Fábrica de Tabacos para el Rectorado, en la Universidad de Sevilla.

Salud, turismo y agricultura

En materia de Salud se suma la reforma integral del antiguo Hospital Militar de Sevilla. Además, la Junta de Andalucía contribuirá en la construcción de los hospitales de alta resolución de Lebrija, que prestarán atención especializada y urgente. El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras que comenzarán este año.

Este nuevo centro beneficiará a los 50.000 vecinos de los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Las obras, que se iniciarán en diciembre con un plazo de ejecución de 24 meses, están presupuestadas en 15,4 millones de euros. El futuro centro sanitario contará con dos quirófanos, 19 módulos de consultas externas, cinco de urgencias y 22 habitaciones individuales, distribuidos en una superficie de 10.282 metros cuadrados.

La reforma del centro de salud Príncipe de Asturias de Utrera contará con una partida de la Junta de Andalucía de 1,1 millones de euros, esto permitirá incorporar un nuevo sistema de climatización y mejoras en la estructura externa del edificio. En medio ambiente se invertirán 7,3 millones de euros destinados a restaurar el hábitat mediterráneo y mejorar el alcornocal.

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte contempla una partida para la construcción de tres pabellones cubiertos, uno en Isla Mayor, otro en Olivares y otro en Cazalla de la Sierra. En este último municipio, además, se construirá un campo de fútbol de césped artificial.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una subvención de 6,3 millones a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir para modernizar y consolidar 18.568 hectáreas de regadíos en los municipios sevillanos de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Cantillana, Carmona, La Rinconada, Lora del Río, Sevilla, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Estas obras, cuyo presupuesto total supera los 100 millones de euros, beneficiarán a 2.253 agricultores que cultivan principalmente cítricos, frutales y algodón. El proyecto, declarado de interés general del Estado, cuenta también con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este.

Los trabajos estarán dirigidos al ahorro de agua, la reparación y rehabilitación de acueductos, construcción de balsas, redes de distribución y dotación de sistemas de filtrado, suministro eléctrico y equipo de telecontrol.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required