Portada » Provincia » Aljarafe » El Hospital de Valme celebra un foro de especialistas en Medicina Intensiva
Aljarafe

El Hospital de Valme celebra un foro de especialistas en Medicina Intensiva

El encuentro de facultativos tendrá lugar durante los días 30 y 31 de octubre, con el objetivo primordial de reunir a un grupo de intensivistas procedentes de todo el territorio nacional para intercambiar conocimientos y abordar principalmente el manejo diagnóstico-terapeútico de la Sepsis Grave, una de las enfermedades más prevalentes en Cuidados Críticos.

01/11/2008. El Servicio de Cuidados Críticos y Urgencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado un foro de encuentro de facultativos especializados en esta área que se ha celebrado durante los días 30 y 31 de octubre. El fin principal de este congreso era reunir a un grupo de intensivistas procedentes de diversos puntos del territorio  nacional para intercambiar conocimientos y compartir los últimos avances en esta especialidad médica.

Este foro ha tenido un carácter teórico y práctico, y se ha centrado en el tema de la Sepsis grave con afectación multiorgánica. La sepsis es una infección sanguínea generalizada de carácter grave causada generalmente por bacterias, y que suele aparecer en los neonatos.

Esta reunión ha sido promovida por el jefe de servicio y jefe de sección de la UCI del hospital sevillano, los doctores Cristóbal León y Antonio Lesmes, respectivamente. Asimismo, el foro mostró como singularidad el análisis y la valoración de cada caso concreto, por lo que la evidencia se trasladó a la práctica clínica.

Once fueron los profesionales españoles que se desplazaron hasta el Valme para asistir a este encuentro. La dinámica de trabajo giró en torno a la organización de grupos de trabajo sobre soportes vitales de órganos (hemodinámico, ecocardiográfico, ventilatorio y renal), y analizando los aspectos más notables en cada caso.

Las sepsis graves representan una enfermedad que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades tiempo-dependientes, entendiendo que en ellas el retraso diagnóstico o terapéutico influye negativamente en la evolución del proceso, y donde las actuaciones a desarrollar pueden modificar el pronóstico.

Según ha informado el jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Valme, el doctor Cristóbal León, “la sepsis grave representa hoy una de las enfermedades más prevalentes en las Áreas de Urgencias y UCIs con una tasa de mortalidad muy elevada, estimándose en unos 100 casos/100.000 habitantes/año”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required