Portada » Provincia » Aljarafe » Sevilla se queda helada
Aljarafe

Sevilla se queda helada

El importante descenso de las temperaturas mínimas, registrándose cifras negativas, ha provocado importantes retrasos en los vuelos que partían del aeropuerto de San Pablo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la provincia, y se espera que, de madrugada, se alcancen los cuatro grados bajo cero en la sierra sevillana. El Ayuntamiento ha puesto en marcha su dispositivo especial “Ola de Frío”.

Antonio Campos/Agencias. Pocos recordaban un día como el de ayer. A pesar de que la ola de frío procedente del centro de Europa avisó de que se instalaría en la península estos días, nadie pensó que llegaría a hacerlo con tanta intensidad y provocando un absoluto caos en numerosos rincones del país.

Desde primeras horas de la mañana, y durante todo el día de ayer viernes, una intensa nevada provocó el colapso de decenas de carreteras de la red estatal. Sin duda, el centro y la mitad norte de la península fueron las más afectadas por este temporal, que, no obstante, apenas se dejó notar, amén de lo que marcaran los termómetros, en la capital.

Y es que, esta vez, Andalucía también vivió las consecuencias de un brusco descenso de las temperaturas que durante la madrugada y gran parte del día dejó mínimas bajo cero. En Sevilla, donde a comienzos de semana se vaticinaba nieve para la jornada, la lluvia no se asomó, por lo que los copos blancos no se asomaron por el cielo de la capital. De hecho, se veía muy difícil que se repitiera en la hispalense la estampa del invierno de hace 50 años. Por lo demás, todo se cumplió. Haría frío. Mucho frío.

Incidencias en el tráfico aéreo. Y lo hizo. Y, con él, llegaron las primeras incidencias. En la zona occidental de Andalucía, el transporte más afectado fue el de la aviación. Sin ir más lejos, hasta cinco vuelos que tenían prevista su salida desde la terminal de San Pablo –a Palma de Mallorca, Santiago, Roma y dos a Valencia- se vieron retrasados, y uno –a Barcelona- tuvo que ser cancelado, todo ello en la madrugada del jueves al viernes.

Según informó el gestor de aeropuertos AENA, la responsable de las alteraciones en la terminal sevillana fue la capa de hielo que las bajas temperaturas habían creado en las aeronaves, por lo que no fue hasta que se deshicieron, cuando pudieron despegar hasta su destino, regresando la normalidad al aeropuerto, ya en el mediodía del viernes.

La cosa no quedó ahí. El bloqueo que vivió, a causa de la nieve, el cuarto aeropuerto europeo, el de Barajas, obligó a un avión que cubría el trayecto Sevilla-Madrid a regresar a la capital andaluza debido al mal tiempo. No podía aterrizar en su destino. Asimismo, hasta dos vuelos transoceánicos procedentes de Sao Paulo y Santo Domingo con destino Barajas tuvieron que ser desviados a San Pablo, informa Europa Press.

Otro vuelo de la compañía Vueling, éste procedente de Tenerife, fue igualmente desviado al aeropuerto sevillano por el cierre de Barajas, el primero a nivel nacional en tránsito de pasajeros.

Dispositivo especial “Ola de Frío”. Por cierto que, desde el gobierno municipal, se ha puesto en marcha un dispositivo especial por el que técnicos de la Delegación de Bienestar Social y Cooperación y de la Delegación de Convivencia y Seguridad saldrán a la calle a atender las necesidades de indigentes y personas sin hogar. De hecho, y en tan sólo un día, el jueves, se prestó atención a más de 160 personas.

Nada más que Cecop Social ha llegado a atender 33 casos de personas que se han visto afectadas por el notable descenso de las temperaturas. Así, en la noche del jueves, efectivos del cuerpo acudieron a la llamada al 112 de una persona que se encontraba acostada en uno de los bancos del centro histórico de Sevilla. Se encontraba completamente mojado, tenía síntomas de hipotermia y presentaba una herida aún abierta en una de sus piernas. Tras ser atendido en el mismo lugar, efectivos de EPES-061 lo trasladaron a un centro hospitalario.

También en la capital, en el barrio de Triana, miembros del cuerpo trasladaron a un albergue a un vecino que dormía a la intemperie en una plaza. Personas como él fueron trasladadas al Albergue Municipal y al Centro de Baja Exigencia del Paseo Juan Carlos I, en los que se dispusieron 40 camas más para poder dar alojamiento y cena a más de un centenar de personas. Las que no quisieron trasladarse contaron con las mantas que les facilitaron los centros hospitalarios de Sevilla.

La Policía Local, Policía Nacional, EPES-061 y 112 también han duplicado esfuerzos en las últimas horas.

Histórico consumo de energía. Asimismo, y como era de esperar, la demanda de energía eléctrica volvió a apuntar cuotas históricas en las últimas horas. A las 22 horas del jueves, Andalucía y Badajoz consumieron hasta 8.058 megavatios, superando así el anterior récord registrado en diciembre de 2008, y que ascendía a los 7.964 megavatios.

Sólo en Sevilla, la cifra punta de demanda alcanzó los 1.556 megavatios a las ocho de la tarde, informa la compañía Sevillana-Endesa. Sin embargo, los vecinos de la provincia no superan su récord, manteniéndose aún el de julio de 2006, cuando se alcanzaron los 1.684 megavatios.

La propia compañía ha asegurado que, por el momento, no se ha registrado ningún incidente extraordinario, manteniéndose en todo momento un buen comportamiento de la red de distribución. En parte, gracias a que ya se han activado las distintas fases que Endesa contempla dentro de su Plan de Invierno ante la bajada de temperaturas y el elevado incremento de demanda.

Hoy sábado, alerta amarilla en Sevilla

Mientras tanto, hoy, se espera que la ola de frío siberiano que afecta a gran parte del país se mantenga en la península, sin remitir hasta mañana. No obstante, serán nuevamente el nordeste y el centro peninsular los que más acusen los efectos de esta bajada de las temperaturas.

En toda la provincia de Sevilla se espera que las mínimas sigan muy bajas, llegando a dibujar, en horas de la madrugada, cifras bajo cero. Se incrementa, pues, el riesgo de heladas moderadas en distintos puntos de la sierra sevillana.

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado la alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas, pudiendo alcanzarse hasta los cuatro grados bajo cero en la sierras norte y sur de la provincia, y los tres negativos en la propia capital.

Ya el domingo se espera que empiecen a sucederse jornadas más tranquilas desde el punto de vista meteorológico, viendo recuperar las temperaturas, que serán más suaves, y desapareciendo, casi por completo, las probabilidades de precipitaciones.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required