Portada » Provincia » Aljarafe » Subvención de ocho millones de euros para el ‘dividendo digital’ en Sevilla
Aljarafe

Subvención de ocho millones de euros para el ‘dividendo digital’ en Sevilla

29.000 edificios sevillanos equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deben empezar a adaptar sus instalaciones de antenas colectivas.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero Ruz, y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria en Sevilla, Marcos Pérez Formigó, han informado sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital y la reordenación de la TDT en la provincia de Sevilla. Han estado acompañados por el secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Francisco Javier Arroyo Navarro.

La liberación del Dividendo Digital y la reordenación de la TDT es un proceso que responde a un mandato europeo y que tiene como objetivo liberar un 20% de las frecuencias que hasta ahora se usaban para la televisión a fin de de que puedan ser utilizadas en toda Europa para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.

Esta liberación del Dividendo Digital hace necesario que todos los sevillanos resintonicen sus televisores a través del menú de su mando a distancia, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán los programas de televisión. Los que no lo hagan perderán la mayor parte de los canales.

Pero, además, este proceso de reordenación de la TDT obliga a un total de 29.000 edificios de la provincia de Sevilla, equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, a realizar adaptaciones en las instalaciones de sus antenas colectivas para poder recibir la oferta completa de canales de televisión. Generalmente, estos edificios suelen ser de tamaño medio o grande.

Para subvencionar estas adaptaciones y asumir su coste, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas que contempla 8,1 euros para las comunidades de propietarios de la provincia.

En Sevilla, esta adaptación de instalaciones afecta a 830.000 habitantes, el 43% de la población. Esto significa que el 57% de los sevillanos solo tendrá que sintonizar su televisor a través del menú de su mando, para buscar la nueva ubicación de los canales. Esto es debido a que habitan en viviendas unifamiliares –dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión– o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema.

Las comunidades de propietarios de edificios afectados tienen que llamar lo antes posible a uno o varios antenistas que deberán estar inscritos en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos “A” o “F”; solicitar a las empresas instaladoras un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital.

Una vez finalizados los trabajos, solicitar al instalador un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos. Esta documentación debe ser guardada en formato electrónico (pdf o jpg) para solicitar la ayuda.

Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda a partir del 1 de enero de 2015.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar. En la provincia de Sevilla el importe máximo de las ayudas oscilará entre los 100 euros para las centralitas programables y entre los 250 y 350 euros en el caso de los amplificadores monocanal.

La solicitud y gestión de las ayudas se realizará exclusivamente a través de Internet y éstas serán atendidas por orden de presentación. Pueden presentarse directamente por la comunidad de propietarios o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador autorizado que haya hecho la adaptación de la antena colectiva.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required