Portada » Provincia » Aljarafe » Abierto al tráfico el último tramo de la Autovía Sevilla-Utrera
Ahora se tardarán 20 minutos de Utrera a Sevilla
Aljarafe

Abierto al tráfico el último tramo de la Autovía Sevilla-Utrera

A-376: 16 años de retraso

Se inauguró ayer de la mano del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido. La inversión de éste último tramo que reduce a 20 minutos el tiempo de trayecto entre la localidad utrerana y la capital hispalense, se eleva hasta los 13,8 millones de euros. Con él, se completa el proyecto de la A-376, tras  16 años de retraso.

Sevilla Actualidad. Sobre las 12:30 del mediodía de ayer, fue abierto al tráfico el último tramo de la autovía  A-376 Sevilla – Utrera, tras más de dos años de obras. El acto de inauguración, estuvo  por  el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido. Estuvieron presente también el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y el de Utrera, Francisco Jiménez Morales.

El tramo que ha entado en servicio, tiene una longitud de 7,3 kilómetros y enlaza Utrera con el cruce de la autovía con la carretera autonómica A-8029. Este cuarto  y último tramo de la A-376 ha supuesto una inversión de 13.856.794 euros, y ha generado unos 350 puestos de trabajo. El trabajo llevado a cabo por la encargada de las obras, la empresa Azvi, ha consistido en la duplicación de la calzada, convirtiéndola en autovía. La cual, cuenta con cuatro carriles de 3,5 metros de ancho y enlaces de acceso a la Estación de Don Rodrigo, la urbanización El Comodoro y el sector norte de Utrera, además de diversas vías de servicio para las fincas colindantes.

Además, se han ejecutado tres estructuras a lo largo del trazado: un paso inferior en el entronque con el ferrocarril Utrera-la Roda y otros dos pasos inferiores para comunicar las vías de servicio de ambos márgenes de la autovía. Esta actuación, incluye también un proyecto de restauración paisajística, destacando las plantaciones de taludes, isletas de los enlaces y  el tratamiento de cunetas para evitar daños a la fauna.

inauguración del cuarto y último tramo de la A-376El nuevo tramo de autovía, que actualmente presenta un tránsito de más de 19.000 vehículos al día, facilitará el desplazamiento a las miles de personas que viven en Utrera o su entorno, pero trabajan en la capital hispalense.

Una autovía polémica

Con la finalización de éste trazado de siete kilómetros, se completan las obras -aunque aún  se trabaja en los márgenes de la vía- de los 24 kilómetros de los que consta en total la autovía de Utrera, que ha contado con una inversión de más de 60 millones de euros, a cargo de la Junta de Andalucía.

La autovía cuenta con una mediana de diez metros, contemplándose una posible incorporación de una plataforma de transporte público en función del volumen final de tráfico que acabe soportando la A-376.

No obstante, la ejecución de este proyecto  que une la capital andaluza y la localidad utrerana, no ha estado exenta de polémica.  Pues hay que tener en cuenta que las obras comenzaron en 1990 y debían haberse concluido para la Exposición Universal del 92, para lo que fue concebida. Sin embargo, la Junta ha construido a un ritmo de poco más de un kilómetro por año. 

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required