Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » ‘Salvemos el Guadaíra’ denuncia el retraso de los planes de recuperación del río
Vertidos en el río Guadaíra
Alcalá de Guadaíra

‘Salvemos el Guadaíra’ denuncia el retraso de los planes de recuperación del río

La Plataforma Cívica ha rechazado las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha calificado como modélicas las actuaciones realizadas en el río Guadaíra.

Sevilla Actualidad. Hace unos días, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), Joaquín Castillo, dijo que las actuaciones en el río Guadaíra debían ser tomadas como modelo de lo que debe hacerse en todos los cauces fluviales de Andalucía.

El pasado 26 de noviembre, Joaquín Castillo y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, acordaron continuar con los proyectos de regeneración de las riberas del río Guadaíra, para la recuperación del entorno natural desde el Molino Hundido hasta Pelay-Correa. Tras esto, el presidente de la CHG tomó las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona como modelo.

La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ está satisfecha por las obras realizadas en el tramo urbano del Guadaíra a su paso por Alcalá, pues facilitan el acceso de los ciudadanos.

No obstante, el colectivo ha rechazado las declaraciones del presidente de la CGH, porque ni Joaquín Castillo ni las fuerzas políticas están teniendo en cuenta el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, que según la plataforma lleva ya un retraso de siete años, por lo que estas actuaciones no deben ser un modelo para el resto de cauces fluviales.

Nuevo caso de contaminación en el río Guadaíra

Hace sólo unos días, en concreto el pasado 29 de noviembre, la sociedad ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción denunció que el tramo del río Guadaíra que atraviesa el municipio de Alcalá ha sufrido un nuevo vertido de sosa cáustica. Según el colectivo, los empresarios de la industria aceitunera “han aprovechado las lluvias para desprenderse impunemente de sus residuos”.

Los ecologistas han denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ya que aseguran que el calibre del vertido “ha sido importante”, y que la recuperación del Guadaira sigue siendo “una asignatura pendiente”. Por ello, la organización también ha puesto en entredicho las declaraciones de determinados responsables políticos, que aseguran que el río está saneado.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required