Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Las mujeres embarazadas recibirán ayuda para dejar de fumar
embarazada
Alcalá de Guadaíra

Las mujeres embarazadas recibirán ayuda para dejar de fumar

Las mujeres en estado de gestación de Alcalá de Guadaíra que sean fumadoras pueden recibir ayuda para abandonar este hábito. Esta iniciativa está incluida dentro del Plan Integral de Atención al Tabaquismo con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar.

Sevilla Actualidad. Si hay algo que perjudica al bebé en su proceso de formación eso es el tabaco. Por ello, el Distrito de Atención Primaria de Sevilla ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para ayudar a las mujeres embarazadas de Alcalá de Guadaíra a dejar de fumar.

Numerosas investigaciones han señalado que el consumo de tabaco durante la gestión conlleva importantes riesgos tanto para la futura madre como para el feto, además de secuelas en el desarrollo físico y mental de los niños.Aparte de otros problemas como, el incremento de la probabilidad de aborto, de parto prematuro y de bajo peso del bebe al nacer.A su vez, la exposición al humo de tabaco ambiental es también perjudicial para la gestante y para el bebé.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Atención al Tabaquismo, el cual pretende reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar.Esta actuación se suma al conjunto de actividades de promoción de la salud que la Consejería de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, inició el pasado mes de febrero a través de la puesta en marcha de la Red de Acción Local en Salud.

En Alcalá existen unas 330 mujeres embarazadas fumadoras al año, de los cuales entre 120 y 230 son de personas con dificultades para abandonar el hábito por sí mismas. Por ello, estas jornadas están dirigidas especialmente a ellas.Asimismo, también se ofrecerá a las parejas y a las madres que tras el parto o durante la lactancia han retomado el hábito de fumar.

Los encargados de impartir estas clases son especialistas en tabaquismo y en programasa de deshabituación que trabajan en los centros de atención primaria de la zona. Los talleres son organizan en la Unidad de Gestión Clínica Nuestra Señora de la Oliva por las tardes y están abierto para todas las gestantes con independencia de cuál sea su centro de salud. Está previsto que durante todo este año se oferten dos sesiones al mes de un par de horas de duración.

Durante la primera hora se insistirá en concienciar a la mujer sobre los beneficios de abandonar el hábito. La segunda parte estará concebida como seguimiento y refuerzo de la abstinencia.En todas las se secciones se utilizarán materiales y una metodología adaptada específicamente a esta población.

Para reforzar la motivación se hace especial hincapié en el bienestar de la mujer y en el propio proceso del embarazo. La gestación se presenta así como una magnífica oportunidad para que las mujeres fumadoras y sus parejas conozcan y utilicen herramientas eficaces para la deshabituación tabáquica. 

www.sevillaactualidad.com

 

{linkr:related;keywords:tabaco;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required