Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra/ Enrique Sánchez/LVA
Alcalá de Guadaíra

Alcalá recuerda el 4 de Diciembre

Mesas de análisis y conciertos por los 40 años del 4D. También acogerá el estreno del audiovisual Andalucía4D, webserie que publicará Sevilla Actualidad.

Este sábado 2 de diciembre, la Casa de la Cultura y el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra acogen actividades conmemorativas de los 40 años del 4 de Diciembre. La jornada arrancará a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la presentación y proyección del proyecto audiovisual ‘Andalucía4D’, una webserie coproducida por periodistas andaluces de la mano de Maravedismo y Deguadaíra y que publicará en formato webserie Sevilla Actualidad. Esta iniciativa recopila la visión de una docena de personajes relevantes de la Andalucía de entonces y de hoy, y que aportan su perspectiva sobre distintas cuestiones sociales, políticas o culturales.

Posteriormente, llegará el turno de la primera de las mesas, en la que participantes en la manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 contarán sus experiencias y pondrán sobre la mesa las principales reivindicaciones del momento, así como su perspectiva, 40 años después.

Tras ella, llegará el momento de analizar, desde una perspectiva crítica cuatro décadas más tarde, los logros, avances o tropiezos de la autonomía andaluza, y especialmente el papel que le toca jugar hoy a Andalucía en el contexto del Estado. Esta mesa contará, entre otros, con la participación del diputado de en el Congreso por Sevilla, Sergio Pascual, o el ex secretario general del PA e impulsor de Andalucía Por Sí, Antonio Jesús Ruiz.

Conciertos en el Parque Centro

Tras el almuerzo, desde las 16:30, serán los alcalareños ‘The Trackers Trío’ los que amenizarán la tarde del 2 de diciembre, abriendo la jornada de conciertos en el corazón del Parque Centro de Alcalá, en el Central Park, que colabora en la actividad.

Tras ellos, será el turno para ‘Los Salustianos’ un dúo de andaluces que versionarán temas del cantautor de referencia de la autonomía andaluza, haciéndole un tributo a Carlos Cano. La batería de conciertos seguirá en manos de los alcalareños ‘D’oirt’, que serán los jóvenes músicos encargados de cerrar el Festival de Música organizado por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con motivo de los 40 años del 4D.

Esta actividad pondrá el broche de oro al intenso calendario cultural que la entidad viene desarrollando este año en un importante proceso de recuperación de la memoria reciente de la sociedad andaluza. Esta jornada cultural se enmarca dentro de la programación cultural que durante este año viene desarrollando la entidad alcalareña bajo el nombre de ‘Vive Andalucía’, y que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio