Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Los proyectos deportivos de Alcalá acumulan problemas y meses de retraso
Alcalá de Guadaíra

Los proyectos deportivos de Alcalá acumulan problemas y meses de retraso

De los cinco proyectos de ampliación y construcción de espacios propuestos en el inicio del curso deportivo 2007-2008, ninguno ha sido finalizado año y medio después. El Complejo Deportivo de Los Lirios y el Polideportivo de San Juan, los retrasos más destacados de la Delegación de Deportes, cuyo concejal, José Manuel Campos, ha visto como Gutiérrez Limones ha legado su cargo en el concejal Francisco García.

Ángel Espínola. En ocasiones el intercambio de acusaciones entre políticos, puede parecer una simple estrategia electoral. Para derribar al partido que está en el gobierno o, por el contrario, a los de la oposición , sacando los trapos sucios de ambos –aunque los datos no sean del todo fiables-. Pero algunas de estas acusaciones tienen una correcta justificación, pues afectan realmente a los ciudadanos.

Es así como ocurre con las infraestructuras deportivas de Alcalá de Guadaíra, y con el tratamiento político que desde el Gobierno local se le ha dado. Por tanto, las protestas de la oposición -especialmente del Partido Andalucista- tienen razones para alertar a la población de Alcalá.

En septiembre de 2007, el Ayuntamiento alcalareño aprobó cinco proyectos de ampliación y construcción de espacios deportivos. De los cuales, año y medio después aún no ha finalizado ninguno.

Bien porque el tiempo de las obras así lo estiman o por retrasos en la adjudicación y realización de las mismas, Alcalá cuenta con unas instalaciones deportivas precarias para un municipio con tan elevada población.

Los casos más sonados protagonizados por la Concejalía de Deportes son los del Complejo Deportivo de los Lirios y el Polideportivo de San Juan. Así, en noviembre de 2007 comenzaron las obras del Complejo Deportivo de Los Lirios.

Con un presupuesto de 400.000 euros, desde el Consistorio se dijo que “suponían una remodelación a coste cero” para los ciudadanos, puesto que su financiación correría a cargo de la cesión de parte de los terrenos que abarcaba para la obra del metro.

Los Lirios, un año de retraso

Con una duración de unos cuatro meses según el Ayuntamiento, el nuevo complejo contaría  con la construcción de 12 pistas de petanca así como una de fútbol sala, al igual que una zona de canastas de baloncesto 3×3. José Manuel Campos  anunció en febrero de 2008, que las obras finalizarían unas semanas después, tras la Semana Santa, cumpliendo así con el plazo establecido en el proyecto.

Sin embargo, en julio de 2008 –con más de 3 meses de retraso- el Ayuntamiento volvió a confirmar que la finalización del proceso de remodelación del Complejo Deportivo de Los Lirios estaba más que próxima ya que sólo restaba “dar los últimos retoques”.

Pero a día de hoy, casi un año más tarde, la inauguración del complejo aún no se ha producido.

Ante ello el Partido Andalucista afirma que falta todo el mobiliario deportivo así como limpieza en general,  por lo que aún no se ha puesto a disposición de los deportistas de Alcalá. A esto se suma la presencia del tendido eléctrico de baja tensión sobre el complejo, que aunque no está prohibido, sí que va a impedir que en la zona se lleven a cabo competiciones de carácter federativo como se vendió en su momento.

Así, el portavoz del partido, Francisco Rubio, pide explicaciones, queriendo saber “por qué no se abren al público las instalaciones cuando es notorio que en ellas no se está actuando desde hace meses”. Rubio critica además la gestión del gobierno socialista en esta materia “con el déficit de instalaciones deportivas que hay en la ciudad además se esté esperando casi un año para que se inauguren y se pongan a disposición de los ciudadanos”.

Retraso  del Polideportivo de San Juan

Otro caso cuanto menos llamativo es el del Polideportivo de San Juan. Las obras junto a las riberas del Guadaíra, comenzaron a principios de febrero de 2008. El proyecto, adjudicado a la empresa Martín Casillas, suponía una inversión superior a los 620.000 euros y tenía un tiempo de ejecución de las obras  de siete meses.

El nuevo complejo, según el proyecto de obras, contaría con una zona de gimnasio al aire libre de albero compactado, un foso de salto de longitud relleno de tierra de sílice,  una pista multideporte de césped artificial lastrado con arena de silicio y pistas de baloncesto 3×3 con canastas. También se renovaría la pista de atletismo con un firme alquitranado de 7 cm.

La remodelación de este complejo se hacía necesario pues actividades, como las pruebas de aspirantes a Policía Local que se celebraban por esas fechas, se hicieron en condiciones “infrahumanas”. “No se puede admitir que una ciudad como Alcalá no tenga un lugar adecuado para desarrollar unas pruebas físicas en condiciones”, señaló el Partido Popular por entonces.

En la actualidad este polideportivo es la única instalación de acceso libre de Alcalá, ya que no está gestionada por club alguno ni entrena ninguna entidad. Pero aún no ha sido inaugurado. Francisco Rubio, ha vuelto  a denunciar que “es inaudito que para el arreglo del firme, colocación de césped artificial, el cierre y un parque infantil se tarde más de un año”.

La excusa del gobierno socialista, se fundamenta en un problema en el firme de una de las pistas que, no obstante, ha provocado un retraso mayor. Un problema que habría perjudicado en la gestión del hasta hace unos días, delegado de Deportes del Ayuntamiento alcalareño.

Malasmañanas y Distrito Sur, retrasos en las adjudicaciones

Otros proyectos que fueron aprobados en septiembre de 2007 y que aún no han finalizado son los del Complejo Deportivo de Malasmañanas y el del Distrito Sur. Un nuevo edificio para los vestuarios y una torre mirador al campo de fútbol del  C.D. Mosquito para sus retransmisiones deportivas, además de la adecuación de los aparcamientos, las zonas verdes y los accesos a los mismos, son las actuaciones pertenecientes al proyecto del Complejo de Malasmañanas.

Con un presupuesto de 696.000 euros, el plazo de ejecución de las obras, que comenzaron en septiembre de 2008, se prevé de 6 meses. Por tanto, el retraso en la finalización de las mismas no se debe a problemas en el proceso de construcción. -al menos hasta el momento-, sino en el plazo que transcurre desde que es aprobado el proyecto –septiembre de 2007- hasta que si inician las obras –un año más tarde-.

Algo similar ocurre con el Complejo Deportivo del Distrito Sur. También aprobado el proyecto en septiembre de 2007, no es hasta  el 15 de diciembre de 2008, cuando el Gobierno local adjudica a la entidad, Ferrovial Agroman la responsabilidad de las obras, con un plazo previsto de duración de unos 12 meses y un presupuesto de licitación de 3.294.624,60 euros.

El último proyecto defendido por la Delegación de Deportes y que aún no tiene unos cimientos sólidos es el estadio de fútbol municipal a construir en la parte alta de la zona conocida como La Isla. Se trata de un edificio con capacidad para 5.000 personas, aunque el Ayuntamiento dijese 10.000, cifra que sólo se alcanzaría en caso de ampliación del propio edificio.

El nuevo estadio deportivo tendría 15.345 m2, cuyo proyecto a seguir es el perteneciente a la empresa IDOM-ACXT.  Por tanto, la construcción del estadio se prevé a largo plazo, no como aseguraba la Delegación de Deportes hace año y medio.

Campos se queda sin la Delegación de Deportes

Puesto que por un motivo u otro, ninguno  de los proyectos planteados al inicio del curso deportivo 2007-2008 han finalizado. Lo que supone una dificultad para presentar nuevos proyectos de fututo. Puesto  que antes habría que finalizar los anteriores. Es así como Alcalá de Guadaíra no puede progresar en el ámbito de las instalaciones deportivas.

Una parte de la responsabilidad recae, en el concejal de Deportes, José Manuel Campos. Ésta podría ser una de las causas por la que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones ha recortado su peso político en el Ayuntamiento de Alcalá. Así, Campos sólo retiene la Concejalía de Educación, abandonando la de Deportes que recae en el Francisco García.
    
A los errores de Campos, hay que sumar las denuncias de mala gestión realizadas por la Policía Local y los sindicatos achacados  al concejal de Gobernación y Seguridad Ciudadana,  Manuel García Torres.

Por tanto el gobierno local encuentra una oposición cuyos argumentos comienzan a dejar de ser palabrería electoral, pues las pruebas de la mala gestión de los socialistas son cada vez más palpables.

www.sevillaactualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required