Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Limones reforma el Gobierno para “optimizar la gestión”
Alcalá de Guadaíra

Limones reforma el Gobierno para “optimizar la gestión”

El primer edil ha reestructurado las principales labores del resto de compañeros para buscar “una eficacia mayor ante los nuevos planes”. Ballesteros pierde la portavocía municipal, Campos Deportes y Juventud y Hortelano Cultura que vuelve a recaer en la edil más veterana del Consistorio, Guillermina Navarro.

Christopher Rivas. Reforma del equipo de Gobierno en mitad del mandato. Todo parece indicar que el alcalde Gutiérrez Limones, no estaba todo lo contento que se esperaba con su actual equipo de gobierno, de ahí que decidiese ayer dar a conocer un nuevo reparto de funciones. Lo más destacado, la portavocía del grupo municipal socialista que pasa a manos de María José Borge, que ya tenía además servicios personales y hacienda, por lo que se convierte en uno de los pilares fundamentales del equipo de Limones.

Por su parte la hasta ahora portavoz, Laura Ballesteros, da un paso atrás y retoma turismo, unida a la ejecución de los planes Centro, Urban y el Riberas del Guadaíra, proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de la localidad. La delegación Agenda XXI continúa siendo competencia del concejal Salvador Escudero que, además, asume ahora las delegaciones de Industria, Comercio y Centro Comercial Abierto. Por su parte la hasta ahora delegada de Cultura, Eva Cristina Hortelano abandona la delegación que pasa a manos de la veterana del Gobierno local, Guillermina Navarro, que la combinará con su papel en diputación y con las relaciones institucionales del Ayuntamiento.

Otra de las modificaciones en el reparto de competencias ha sido para el hasta ahora concejal de Educación, juventud y deporte, José Manuel Campos, que se queda solamente con Educación a lo que se le une todos los temas formativos municipales.  A esto se le suma la puesta en marcha de la nueva biblioteca, la movilización social educativa y la Universidad Popular.

Deportes pasa ahora al munícipe Francisco García, que pondrá en marcha la Fundación para el Deporte. La responsabilidad de la delegación de Organización y Sistemas pasa a ser asumida por la concejal Miriam Burgos, que mantiene Presidencia y la Agencia Municipal de Desarrollo.

El hasta ahora delegado de Servicios Humanos del Ayuntamiento asume también ahora la delegación de vivienda que hasta el momento dependía de Urbanismo. De esta manera se entiende que Burgos se convierte en uno de los hombres fuertes del alcalde, al reforzar sus competencias dentro del Gobierno local.

El alcalde mantiene a García Torres. No será por falta de condenas de vulneración de derechos sindicales ni por problemas en sus competencias, pero Gutiérrez Limones ha mantenido en su puesto a l concejal de Gobernación y Seguridad Ciudadana,  Manuel García Torres que en los últimos meses ha copado la atención de sindicatos y oposición ante su polémica gestión de la Policía Local alcalareña. Ahora Limones lo convierte además en concejal de Servicios de Inspección Municipal y de Tráfico.

El PA cree que es una oportunidad perdida

El portavoz del Partido Andalucista en el Consistorio, Francisco Rubio ha valorado negativamente el cambio realizao por Antonio Gutiérrez Limones en el Gobierno local, ya que ve “una oportunidad perdida” para haber destituído a García Torres y mejorar el clima con los sindicatos y la Policía Local.

En un comunidado, la formación andalucista ha expresado que“el alcalde se está confundiendo al ampliar las responsabilidades de García Torres”. Además ha rechaza que se creen “pesos pesados” dentro del Gobierno, al dar la sensación que el resto de delegados son “secundarios”.

También Francisco Rubio ha declarado que “parece que  indica claramente que las cosas no están funcionando bien y que estos cambios no son baladí y si el alcalde lo ha hecho será por algo”.

Jiménez lamenta que Limones no destituya a García Torres

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Javier Jiménez ha lamentado que “Gutiérrez Limones no aproveche la remodelación del equipo de Gobierno para destituir al delegado de Seguridad, Manuel García Torres”. Dice Jiménez que su mala gestión desde que tomara posesión de su cargo, hace casi dos años, ha obligado al PP a pedir su dimisión hasta en tres ocasiones por motivos “como el caso de las grúas, la vulneración de los derechos sindicales o el mal funcionamiento de la Policía Local en la actualidad”.

Según ha indicado el PP en un comunicado, “nos ha decepcionado mucho que Gutiérrez Limones no haya abordado el principal problema de su Gobierno destituyendo al delegado de Seguridad, ya que según Jiménez “su destitución es absolutamente necesaria y urgente”.
Además, Javier Jiménez ha mostrado su preocupación porque “ésta remodelación ha consistido en dar más responsabilidad a los delegados menos dialogantes”. Además dice Jiménez que la vuelta de Guillermina Navarro a Cultura supone “una renuncia a cualquier atisbo de renovación en el PSOE”.
 
Por su parte el portavoz popular quiso reconocer la actitud de Laura Ballesteros y José Manuel Campos en el tiempo que han sido portavoz y portavoz adjunto, respectivamente. Para su grupo “ambos han mantenido siempre cierta predisposición a dialogar para llegar a entendimientos puntuales” y confía en que la nueva portavoz, Mª José Borge, “mantenga abierto los cauces de comunicación con la oposición, que sea “más diligente” que como delegada de Hacienda y “más comunicativa que como delegada de Personal”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required