Alcalá de Guadaíra

Chamizo se queja de que el Ayuntamiento de Alcalá no colabore para solventar los problemas en Gandul

En respuesta a una queja de la Asociación Ecologista Alwadi-ira, ante el silencio administrativo de Junta y Ayuntamiento, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado al Consistorio alcalareño su “deber legal de auxiliar, con carácter preferente y urgente, a esta institución en sus investigaciones e inspecciones”. Además avisa que de no corregir dicha actitud, la institución podría declarar hostil al Ayuntamiento alcalareño, ante su falta de respuesta.

Christopher Rivas. ALCALÁ DE GUADAÍRA. El Defensor del Pueblo Andaluz, ha remitido una respuesta a la sociedad ecologista Alwadi-ira, toda vez que ésta pusiera una queja ante dicho organismo, ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en manos de Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y de la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En dicha respuesta, el Defensor, José Chamizo, se ha quejado de la falta de respuesta por parte del Consistorio alcalareño, al que ha advertido que el deber legal de esta institución es el de “auxiliar, con carácter preferente y urgente, a esta Institución (el Defensor) en sus investigaciones e inspecciones”.

Además Chamizo también ha informado al Ayuntamiento alcalareño que “su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato ante el Parlamento de Andalucía”. Esta misma crítica la hace extensiva a la propia Consejería de Cultura de la Junta, que tampoco ha respondido aún al Defensor, cosa que sí ha realizado, su delegación provincial.

Reconocimiento de un gran Parque Cultural en Gandul

Por su parte, en el informe remitido por la delegación provincial de Cultura, al propio Defensor, se argumenta a favor de la creación de un gran Parque Cultural en la zona de Gandul, algo que Alwadi-ira, viene reclamando desde hace años. Así, el delegado provincial Bernardo Bueno ha reconocidoque “el territorio comprendido entre el río Guadaíra, Gandul, Bencarrón y la cornisa de Los Alcores hasta Carmona, reúne claramente todos los requisitos para poder ser declarado Zona Patrimonial”.

Desde la sociedad ecologista, esta respuesta se valora positivamente a la hora de continuar con su petición de la declaración de Los Alcores como ‘Zona Patrimonial’, que sería dirigida por un órgano gestor denominado ‘Parque Cultural’.

ADemás, según la opinión de los ecologistas, deben arbitrarse urgentes medidas de protección, vigilancia y limpieza en todos Los Alcores, en colaboración con las diferentes administraciones locales implicadas. Y establecer un sistema de visitas controladas.

Pese a todo, Alwadi-ira dice alegrarse de conocer, que “se ha inventariado el yacimiento arqueológico desde Gandul a Carmona, de que se este estudiando el Patrimonio Histórico de Alcalá y elaborando la “documentación técnica necesaria para la adecuada protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de “el Gandul-Las Canteras, Bencarrón y del ámbito de la cornisa de los Alcores”, aunque echan de menos la debida comunicación entre Cultura y las entidades de defensa del patrimonio y el medio ambiente.

¿Está a favor de que se cree un gran Parque Natural en la zona de Gandul? Envíenos un mail a contacto@sevillaactualidad.com

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio