Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Sindicatos denuncian la «caótica» situación de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra

Sindicatos denuncian la «caótica» situación de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPPME) y Comisiones Obreras (CCOO) denuncian la «caótica» situación que se está viviendo en la Jefatura de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, a raíz del traslado de la Oficina de denuncias y del servicio del 092 a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El PP arremete contra el Gobierno municipal (PSOE), al que culpa de no saber actuar y exige el cese del actual delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel García Torres. Por su parte, el Ayuntamiento se defiende argumentando que están actuando en relación a un acuerdo suscrito que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad.

Sevilla Actualidad. Tanto el SPPME como CCOO consideran que la implantación del nuevo modelo de actuación conjunta ha generado una situación insotenible, pues «carece de un protocolo específico que aclare a los agentes de Policía Local las funciones que han de ejercer, los criterios de actuación y las competencias que deben asumir, tal como existe en la ciudad de Sevilla y Madrid», explican en un comunicado.

«Esta falta de directrices provoca que ni los mandos ni los agentes que a diario tienen que cubrir los puestos asignados en las dependencias de Policía Nacional no sepan realmente que es lo que tienen que hacer ni a qué atenerse», continúan.

Ambas organizaciones no dudan en señalar como responsable al delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel García Torres, a quien atribuyen que actúa «con la aprobación y el beneplácito» del alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones. Asimismo, señalan que García Torres «ha mostrado un claro desconocimiento del funcionamiento de la Policía Local tomando decisiones de tanta envergadura a la ligera y de forma caprichosa haciendo además oídos sordos a las indicaciones que por parte de los profesionales, mandos de la policía Local y representantes sindicales le han intentado trasmitir al respecto», según SPPME y CCOO.

«Lo que en principio se ha vendido a la opinión pública como una medida para mejorar el servicio al ciudadano, se ha convertido realmente en todo lo contrario», pues afirman que no existe ninguna oficina conjunta a partir de las 22:00 horas y que falta una cualificación específica para quienes se les ordena recoger denuncias,  así como la falta de medios o el desconocimiento de la población de la existencia del 092, entre otras deficiencias.

«García Torres no sabe qué hacer con la Policía Local»

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, lamenta que el delegado de Seguridad, Manuel García, no sepa que hacer con la Policía Local, en relación con la denuncia del SPPME y de CCOO respecto a la situación que vive la Policía Local de Alcalá de Guadaíra.

Para Javier Jiménez, «después de casi dos años al mando del cuerpo, Manuel García no sólo no ha paliado los problemas que viene arrastrando la Policía Local, sino que los ha empeorado por su falta de criterio y de proyecto de seguridad. Además el traslado de la oficina de denuncia y del 092 ha supuesto en la práctica un desmantelamiento de la Jefatura, algo inaceptable». El edil popular asegura que «es necesario una mayor colaboración entre la Policía Local y el resto de cuerpos de seguridad del Estado». Por ello, en el Pleno de enero el PP apoyó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, pero, al mismo tiempo, afirmó que estaba en contra de la disgregación de la Policía Local.

Jiménez considera que la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría de la Policía Nacional «se deberían haber construido juntas, lo cual hubiese permitido compartir numerosos servicios e instalaciones (oficina de denuncia, control de visitas, calabozos, gimnasio, etc.), manteniendo la autonomía de ambos cuerpos” .

El portavoz popular culpa a «la falta de proyecto del PSOE sobre las cuestiones principales de la localidad y la poca previsión de futuro,»de que se perdiera la oportunidad de crear una sede conjunta. Jiménez considera que las relaciones entre ambos cuerpos «deberían ser de colaboración, pero nunca de subordinación de la Policía Local a la Nacional, pues cada una tiene muy delimitada sus funciones».

Según el popular, «el principal problema de la Policía Local de Alcalá es la desorganización, al no existir órdenes ni protocolos de actuación de ningún tipo», algo que  según la formación ellos mismos vienen denunciando desde hace años. Los populares valoran «la profesionalidad de los agentes», pero advierten de que «la mayor parte de ellos están desmoralizados por la política errática de los últimos delegados de Seguridad y por la falta de organización del cuerpo».

El portavoz popular recuerda, también, que «la unidad de motos ha sido un verdadero fracaso, pues, pese a que los vehículos fueron adquiridos hace varios meses, aún no ha entrado en funcionamiento por la incapacidad del delegado para organizarla adecuadamente. Actualmente, los vehículos se están deteriorando sin haber entrado en funcionamiento la unidad». No menos lamentable es, continúa, que «no se atienda al derecho a la formación de los agentes, pues algunos no han podido asistir a los cursos de la Escuela de Seguridad Pública al no ser autorizados, a tiempo, por el delegado».

Por todo ello, Javier Jiménez ha reclamado al alcalde, Gutiérrez Limones, que «se tome más en serio los problemas de seguridad de Alcalá y trabaje para solucionarlos», además de reclamarle, nuevamente, que valore la petición del PP de que prescinda de García Torres como delegado de Seguridad «por el bien de los alcalareños».

«Que Jiménez se lea los papeles y se informe bien»

García Torres no ha tardado en responder al portavoz popular, pero nose ha pronunciado al respecto de la denuncia realizada por SPPME y CCOOen el comunicado de prensa que ha remitido. El delegado municipal ha mostrado su sorpresa «ante el desconocimiento del concejal popular por la situación de la Policía Local».

El responsable de la Policía afirma en relación a las declaraciones de Jiménez que es «irresponsable hablar en esos términos de un cuerpo de funcionarios cuyo principal función es la atención al ciudadano. No se puede hablar de falta de formación cuando desde el Ayuntamiento se les da cursos incluso de conducción, ni se puede decir que no existe un protocolo de actuación, que se está aplicando. Se trata de acusaciones graves que o bien denotan una profunda falta de conocimiento o una manipulación totalmente irresponsable, máxime cuando se trata de un cargo público».

García Torres ha invitado a Jiménez a informarse de las reuniones mantenidas entre gobierno y sindicatos, y a repasarse las inversiones realizadas en la Jefatura y en la Policía Local, desde el mismo edificio, hasta el equipamiento, los vehículos o la propia formación. «Todo lo que se está haciendo en la Policía Local de Alcalá, es lo mismo que se está haciendo en las grandes ciudades, como son las oficinas conjuntas de denuncias y activación del 112, que tienen como principal objetivo la mejora del servicio al ciudadano».

El delegado de Gobernación le ha recordado al portavoz popular que «entre la responsabilidad de gobernar está que hay que priorizar el beneficio colectivo de la ciudad ante intereses particulares o partidistas, y por supuesto no buscar un protagonismo en los medios de comunicación a través de coaliciones extrañas de la derecha y la izquierda más radical, mostrando una vez más su carácter oportunista».

Asimismo, le recuerda que el Ayuntamiento de Alcalá está aplicando el acuerdo suscrito con el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para la mayor coordinación de las fuerzas de seguridad provenientes de cuando el Partido Popular gobernaba en España y firmado recientemente en la ciudad con el voto a favor del PP.

Por ello, desde el Equipo de Gobierno afirman no se entender l»a falta de criterio de un portavoz que unas veces se posiciona a favor de un tema y unos días después en contra; se desdice de sus propias afirmaciones públicas; o no se lee la documentación, muestra de la dificultad de trabajo de un partido desmembrado siendo el propio señor Jiménez el que sí tiene un desgobierno consigo mismo y con su grupo».

El delegado García Torres anima al portavoz popular a que, «después de varios años como concejal representando a los ciudadanos, se interese más en cómo funciona un Ayuntamiento, se lea los papeles y se informe bien antes de atreverse a realizar tales declaraciones».

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required