Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Los empleados de Roca dicen sí y firmarán el acuerdo el viernes
Alcalá de Guadaíra

Los empleados de Roca dicen sí y firmarán el acuerdo el viernes

El preacuerdo alcanzado hace una semana fue aceptado en referéndum simultáneo en las tres fábricas por mayoría de votos a favor. Los 1.990 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo temporal que la empresa Roca quiere implantar han conseguido reducir el tiempo de duración del paro productivo y mantener el 80% de sus sueldos durante el mismo. Por su parte, los trabajadores de Cebesa realizarán hoy una concentración ante las puertas de su factoría. 


Sevilla Actualidad/Agencias. Los trabajadores de la empresa de cerámicas Roca, han dado finalmente, el visto bueno a las condiciones del expediente e regulación de empleo (ERE) temporal, que la empresa española pretende imponer. Esta medida afectará a 1.990 trabajadores en las plantas de Gavà (Barcelona), la máxima afectada con 1.030 personas; Alcalá de Henares (Madrid), con 602 trabajadores; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 358 empleados y el 18 por ciento del total.

Ya se había alcanzado días atrás un preacuerdo –tras semanas de negociaciones fallidas-con los representantes de los trabajadores y los sindicatos, pero aún tenía que ser refrendado por los propios obreros. Las nuevas condiciones del ERE, que han sido aceptadas por mayoría en referéndum simultaneo llevado a cabo en las tres factorías, suavizan lo que muchos calificaban el paso a un “cierre patronal puro y duro”.

Así, la duración del ERE temporal se reduce de un año a siete meses. Comenzará, según ha explicado el sindicato UGT en marzo de 2009, y las previsiones son que hasta julio haya un periodo de cuatro meses de paro productivo. Los meses de julio y agosto permanecerán abiertas las plantas hasta después del verano, cuando, en función “de la situación del mercado” se llevarán a cabo o no otros tres meses de paro.

Además, la  afectación sobre la plantilla será rotatoria, por lo que la mitad de los empleados trabajarán durante un número de meses determinados, para luego ceder su puesto a la otra mitad de los trabajadores. Roca se comprometió a que, durante el período en el que los trabajadores estén en paro, se les garantizará el 80% del salario bruto –en lugar del 70% inicial- y cobrarán el 100% de las pagas extras, las vacaciones y la antigüedad.

Roca asegura que se ve obligada a adoptar el ERE temporal ante la “creciente desaceleración” que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, y que “se ha agudizado de forma drástica en el 2008”. La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra, ya  sufrió otro ERE el pasado año cerrándose con cerca de medio centenar de trabajadores nazarenos prejubilados.

Concentración de empleados de Bellavista

Donde las cosas no terminan de aclararse es en la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas –filial dependiente del Grupo Roca-, que plantea un ERE extintivo para 191 de sus 242 empleados. Por ello, los empleados de la empresa española han convocado hoy una concentración que se llevará a cabo ante las puertas de la fábrica desde las 5,30 horas.

Según indicó el sindicato CCOO en Sevilla, con esta concentración, los empleados de Cebesa pretenden rechazar la «deslocalización» de sus plantas nacionales emprendida por la compañía catalana, criticando la «pérdida de actividad en pro de beneficios empresariales».

En este sentido, el miembro del comité de empresa y delegado de CCOO, José Manuel Coca, afirmó que los trabajadores «no van a permitir que bajo el disfraz de ERE se lleva a cabo este cierre patronal para el mantenimiento de los beneficios a través de la deslocalización».

 

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required