Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Los empleados alcalareños de Roca donan sangre en protesta por el ERE
Alcalá de Guadaíra

Los empleados alcalareños de Roca donan sangre en protesta por el ERE

Un total de 75 trabajadores pertenecientes a la planta que la empresa de cerámicas Roca tiene en Alcalá de Guadaíra, donaron sangre ayer como señal de protesta por el expediente de regulación de empleo temporal que la empresa española tiene previsto llevar a cabo. Los 358 empleados que se ven afectados por esta medida tiene previsto endurecer sus reivindicaciones una manifestación conjunta con los empleados de la factoría de Barcelona. Los trabajadores de Cebesa –filial del Grupo Roca- también han iniciado sus movilizaciones.

Sevilla Actualidad/Agencias. Advirtieron con incrementar las protestas, y lo están cumpliendo. 75 trabajadores alcalareños de la  plantilla de Roca  donaron sangre ayer  ante sus instalaciones, como señal de protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que la empresa  de cerámicas quiere imponer en las tres factorías que tiene en España. Así, esta medida afectará a 1.990 trabajadores en las plantas de Gavà (Barcelona), la máxima afectada con 1.030 personas; Alcalá de Henares (Madrid), con 602 trabajadores; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 358 empleados y el 18 por ciento del total.

Los trabajadores ya se habían mostrado “ninguneados” ante falta de acuerdo  en las negociaciones que, desde hace semanas, los representantes d e los trabajadores alcalareños están manteniendo con la dirección de Roca. Por ello anunciaron un incremento en las actividades de protestas que ya han empezado a ejercer.

El presidente del comité de empresa de la plantilla de Alcalá, José Luis de la Concepción, afirmó que los servicios trasladados hasta la localidad que atienden a los trabajadores tendrán que regresar otro día, ante la afluencia masiva de los empleados de la planta. Asimismo, explicó que los delegados sindicales de los tres centros afectados en permanecen reunidos con la empresa en unas negociaciones que esperó finalicen en el día de hoy con un acuerdo por ambas partes.

Éste no será el único acto de protesta que los empleados de Roca van a llevar a cabo a coro plazo, puesto que, como ya anunciara el secretario del comité de empresa de la planta alcalareña, Francisco Santiago, si las negociaciones no avanzan, se una marcha conjunta con los empleados de las otras plantas afectadas por el ERE el día 14 de febrero en Barcelona. Además de iniciar una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos de la medida que Roca quiere imponer.

Roca asegura que se ve obligada a adoptar esta medida ante la “creciente desaceleración” que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, y que “se ha agudizado de forma drástica en el 2008”. La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra ya sufrió otro ERE el pasado año, que se tradujo en medio centenar de trabajadores prejubilados.

Protestas de los empleados de Cebesa

Por otra parte, unas 500 personas participaron el pasado miércoles  en la manifestación convocada por los trabajadores de Cerámicas Bellavista (Cebesa) –filial dependiente del Grupo Roca-, desde su planta nazarena hasta el Parlamento andaluz en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la firma prevé para 191 de los 242 empleados.
 
El presidente del comité de empresa de Cebesa, Carlos Cortés, explicó que los trabajadores se encontraban «satisfechos» por el resultado de la manifestación, ante el apoyo recibido por compañeros de otras compañías –entre ellos, los propios trabajadores alcalareños de Roca-, así como por la solidaridad manifestada por los dirigentes políticos de los distintos grupos parlamentarios que los recibieron a su llega da a la Cámara autonómica.

Así, unas 500 personas se concentraron frente al Parlamento gritando consignas contra el expediente de regulación y con pancartas bajo los lemas de ‘Bellavista no se cierra’, ‘Por el mantenimiento del empleo’  ‘Roca, ¿y ahora qué?’ o ‘La crisis que la paguen los capitalistas’.

Ante ello, el Parlamento andaluz mostró su «apoyo unánime y respaldo» a la plantilla (Cebesa) de Dos Hermanas (Sevilla)  y calificó el ERE, de «cierre patronal puro y duro».  La Cámara andaluza se mostró en estos términos a través de una declaración institucional leída por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Quien defendió que esta medida cuenta con el único objeto de trasladar la producción a otros países donde la mano de obra, «dadas las condiciones laborales, es más barata», como China, Marruecos o Portugal, «con lo que se pretende hacer una deslocalización de la fabricación del producto».

Manifestación por el ERE de Renault

Las movilizaciones no acaban en el asunto Roca, ya que más de un centenar de trabajadores de las factorías españolas de Renault, entre los que se encontraba una delegación de la planta de Sevilla, se concentraron ayer en París ante la sede de la firma automovilística,  para protestar por el expediente de regulación de empleo temporal, que ha anunciado la marca del rombo.

Tras la presentación de resultados, en la que el grupo anunció una reducción del 78 por ciento de su beneficio neto en 2008, los trabajadores se reunieron con la dirección de Renault que «continuó sin ofrecer garantías» para el empleo futuro. Según explicó el presidente del comité de empresa de la planta de San Jerónimo, José Fernández,  «la reunión ha sido un fiasco, porque se vuelve a Sevilla en peores circunstancias, ya que ni aclaran nada ni aseguran la llegada de ningún vehículo convencional a Valladolid”.

Sobre el autor

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required