Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Los empleados de Roca en Alcalá incrementarán sus movilizaciones por el ERE
Alcalá de Guadaíra

Los empleados de Roca en Alcalá incrementarán sus movilizaciones por el ERE

Ante la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el pasado 20 de enero anunció la empresa de cerámicas. Entre las nuevas acciones se prevé una movilización conjunta con los trabajadores de la planta en Barcelona o la realización de nuevas campañas de información. El secretario del comité de empresa de la planta alcalareña defiende que los trabajadores se han sentido “ninguneados” en las diversas reuniones.

Sevilla Actualidad. La situación en la empresa de cerámicas ROCA sigue sin estabilizarse. Son ya varias semanas en las que los trabajadores están negociando las condiciones del expediente de regulación de empleo temporal que la empresa pretende imponer. Esta medida afectará a 1.990 trabajadores en las factorías de Gavà (Barcelona), la máxima afectada con 1.030 personas; Alcalá de Henares (Madrid), con 602 trabajadores; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 358 empleados y el 18 por ciento del total.

Las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto, ante lo que los trabajadores, que ya se están movilizando en las tres factorías, anuncian medidas de mayor presión a partir de ahora. Así, los alcalareños afectados por la medida que pretende implantar Roca han justificado el aumento de movilizaciones porque  “que es lo único que la compañía entiende”, tras sentirse “ninguneados” en las negociaciones.

En este sentido, el secretario del comité de empresa de la planta alcalareña, Francisco Santiago, indicó que los trabajadores están la realización de una manifestación  conjunta con los empleados de las otras plantas afectadas por el ERE el día 14 de febrero en Barcelona. Además, según Santiago, una representación de la plantilla alcalareña apoyará hoy la concentración de protesta, que los empleados de Cerámicas Bellavista (Cebesa) –filial dependiente de Roca que encuentra en proceso de negociación de un ERE extintivo para 191 de sus 242 empleados- llevarán a cabo ante las puertas del Parlamento andaluz.

Asimismo, se barajan otro tipo de acciones reivindicativas como repartos de información, concentraciones locales o donaciones masivas de sangre con el objetivo de intentar para el expediente que la firma prevé poner en marcha.  Los trabajadores alcalareños reiteraron además que las condiciones laborales con las que cuentan en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra son “peores” que las que tienen sus compañeros de Portugal o Marruecos, donde Roca cuenta con dos plantas

Santiago explicó también que los directivos de la empresa han concretado reuniones a las que después “ni siquiera se han presentado”. La representación sindical de los trabajadores ha pedido ya información a Roca sobre su memoria de resultados con el objetivo de que les aporten datos “reales” que justifiquen el ERE.  Roca asegura que se ve obligada a adoptar esta medida ante la “creciente desaceleración” que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, y que “se ha agudizado de forma drástica en el 2008”. La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra ya sufrió otro ERE el pasado año, que se tradujo en medio centenar de trabajadores prejubilados.

Manifestación de los trabajadores de Cebesa

Mientras tanto, hoy, los trabajadores de la planta de Cerámicas Bellavista –Cebesa-, la filial de Roca en Dos Hermanas, saldrán a la calle para protestar por su situación laboral, después de que la firma de sanitarios anunciase la aprobación inminente de un expediente de regulación de empleo –ERE- que afectará a 191 de los 242 trabajadores en plantilla.

La marcha partirá desde las instalaciones nazarenas de la avenida de Andalucía cuando sean las 6.30 horas, y está previsto que los primeros manifestantes alcancen el Parlamento andaluz en torno al mediodía.

Una veintena de kilómetros que servirá a los empleados para reclamar soluciones a la compañía y al Gobierno autonómico, pues en declaraciones del presidente del comité de empresa de Cebesa, Carlos Cortes, y que recoge Europa Press, “la Junta de Andalucía es competente en la aceptación del ERE”. Los principales grupos parlamentarios –PSOE, PP e IULV-CA- ya han anunciado que presentarán una moción de rechazo al expediente de Cerámicas Bellavista.

www.sevillaactualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required