Alcalá de Guadaíra

El PP de Alcalá quiere una celebración especial por el cumpleaños de la Constitución

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, a través de su portavoz en el Ayuntamiento alcalareño, Javier Jiménez, ha rogado en el Pleno de octubre que el Consistorio celebre de manera especial el 30 aniversario de la Constitución Española, que se cumple el próximo 6 de diciembre.

El edil popular defiende la decisión de su partido porque “se trata de la única Carta Magna que ha sido sometida a un referéndum en nuestro país y que fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles.
“Sus redactores”, prosigue el portavoz del PP, “siempre tuvieron presente su deseo de reconciliación nacional, y por tanto, de aglutinar a todos, mirar hacia el futuro y no reavivar resentimientos estériles”.Por todo ello Jiménez afirma que “los concejales del PP hemos rogado al Ayuntamiento de Alcalá que festeje con el mayor lucimiento posible el trigésimo aniversario de la promulgación de nuestra Constitución”.

La Constitución de la Democracia

La constitución española de 1978, supone la implantación en España de la “monarquía parlamentaria”. Su aprobación se llevó a cabo tras la reforma de un anteproyecto redactado por una Ponencia de siete diputados. Ésta fue nombrada por las Cortes surgidas tras las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977. Hubo discrepancias entre el texto aprobado por el Congreso y el aprobado por el Senado.

El texto definitivo lo elaboró entonces, una Comisión Mixta Congreso-Senado. Fue aprobado y votado por las cámaras el 31 de Octubre de 1978. Una vez sometido a referéndum, fue ratificado por el pueblo el 6 de Diciembre con un 87% (el 33% del censo se abstuvo) de los votos a su favor.

Fue sancionado el 27 de Diciembre por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de Diciembre del mismo año. Junto a la de 1876, es la constitución de mayor vigencia de la historia de  España. Por primera vez en su historia, España tenía una Carta Magna que no era patrimonio exclusivo de un partido político ni respondía a planteamientos derivados de una única concepción ideológica. Por ello, esta constitución ha sido denominada las Constitución del “consenso”. El texto representaba la superación de la intolerancia, y suponía una apuesta fuerte por la configuración de un marco político en el que fueran posibles la integración y el pluralismo.

www.sevillaactualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio