Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El pleno de Alcalá aprueba modificar el PGOU
cementera-portland
Alcalá de Guadaíra

El pleno de Alcalá aprueba modificar el PGOU

En la sesión también se han aprobado de manera definitiva las condiciones para la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible alternativo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha sometido a aprobación inicial una modificación puntual del PGOU para el cambio de usos de suelo en la zona de Cabeza Hermosa para la implantación de una gran superficie comercial minorista.

De igual forma, se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación del artículo 310, y otros, de las normas urbanísticas, que fijan las condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustibles alternativos. En ambos casos, las propuestas han obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos políticos municipales.

En el primero de los asuntos referidos, el Ayuntamiento inicia de esta forma los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de uso industrial a terciario en la manzana del APA.14 Cabeza Hermosa, para la implantación de una gran superficie minorista en Avenida Príncipe de Asturias, 3 y Calle Justicia, 2, conforme la documentación aportada por la entidad promotora del proyecto.

En este sentido, se ha señalado por los responsables del Gobierno municipal cómo se está consolidando el posicionamiento de la ciudad dentro del área metropolitana de Sevilla, y las oportunidades de negocio que en el eje de la A-92 se comienzan a producir, para las que el Ayuntamiento puede dar respuesta tal como se demuestra con la aprobación de este asunto que, además, supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo.

Se recuerda que en octubre de 2015, el PSOE, Alcalá Puede, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña y Partido Andalucista votaron a favor de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que, en la práctica, se traducía en la imposibilidad de la cementera de incinerar residuos, por su proximidad a los núcleos poblaciones. Sólo PP y Ciudadanos votaron en contra.

Otras modificaciones

En la sesión plenaria también se ha procedido a la modificación del artículo 310, y otros, de las normas urbanísticas con la que se establecen las condiciones para la implantación en el término municipal de instalaciones que quieran emplear la valorización energética de residuos como combustible en la fabricación de sus productos.

Los votos a favor de los grupos Alcalá Puede, Izquierda Unida, Partido Andalucista y PSOE han supuesto obtener la mayoría que permitirá modificar unas normas con las que, según el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se consigue aportar seguridad jurídica y establecer unas reglas claras para la implantación de nuevas actividades que consistan en la utilización de residuos como combustibles alternativos.

De esta forma se hace compatible el desarrollo de nuevas técnicas industriales en el territorio con la calidad de vida, el bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá, así como con otras actividades económicas de base comercial.

El pleno también ha aprobado una propuesta sobre un convenio urbanístico de planeamiento para ajuste de la ordenación viaria en naves situadas en la calle Cuchipanda 5, así como la relación definitiva de sujetos pasivos y cuotas de las contribuciones especiales para la financiación de las obras de reurbanización de la Urbanización Las Encinas.

Sobre el autor

Nacho Liaño

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required