Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Roca negociará mañana con los sindicatos las condiciones del ERE
Alcalá de Guadaíra

Roca negociará mañana con los sindicatos las condiciones del ERE

La dirección de Roca y los sindicatos de trabajadores se reunirán  mañana jueves, al objeto de iniciar las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectará a 358 trabajadores alcalareños.  Sindicatos y alcaldes apuestan por soluciones ante un coflicto que afecta de lleno a ambos municipios.

Sevilla Actualidad/Agencias. La situación pretende estabilizarse, pero la inquietud de los trabajadores de Alcalá de Guadaíra y de Dos Hermanas sigue a flor de piel. La presentación ayer, por parte de la empresa Roca, de un  expediente de regulación de empleo temporal para 1.990 trabajadores durante un año en las factorías de Gavà (Barcelona), la máxima afectada con 1.030 personas; Alcalá de Henares (Madrid), con 602 trabajadores; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 358 empleados y el 18 por ciento del total, ha impulsado una rápida movilización por parte de los sindicatos.

Fruto de ello, los directores de la empresa dedicada a la cerámica para cuartos de baño, han acordado mantener, a partir de mañana, una primera reunión negociadora con los representantes de los trabajadores. Los mismos que «rechazan frontalmente» la medida que  Roca anunció ante la caída de la actividad del sector inmobiliario, la disminución de las ventas y el ‘stock’ acumulado fruto de esta situación

Para UGT, este ERE temporal -que se aplicará bajo las modalidades de suspensión temporal de contratos y también reducción de jornada dependiendo de las necesidades de cada centro- «no es de recibo», puesto que recordó que Roca ha obtenido «notables beneficios» en los últimos años y ha experimentado una gran expansión internacional.

Esta suspensión temporal no solo afecta de lleno a los alcalareños, sino también a los trabajadores de Dos Hermanas, puesto que la filial Cerámicas Bellavista (Cebesa), firma dependiente de Roca, se encuentra en proceso de negociación de un ERE extintivo para 191 de sus 242 empleados.

En este contexto, el secretario provincial de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Sevilla, Manuel Ponce, explicó que en Cebesa se va a producir una extinción de empleos «pura y dura», mientras que el expediente de Roca en Alcalá es temporal. «Se intentará que no se produzca ninguna extinción de empleo y que, en el caso del suspensivo, minimice el número de trabajadores y el de días de aplicación», recalcó.

Ponce, advirtió además que este expediente «agrava de forma importante» la situación de la comarca de los Alcores por la cercanía entre estos dos municipios, como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el sector de la construcción.

Los alcaldes piden una solución temporal

Los alcaldes de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, Antonio Guitérrez Limones (PSOE) y Francisco Toscano (PSOE) respectivamente, comentaron  ayer la medida, durante la firma de un protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Ambos exigieron una solución «temporal» ante la ausencia de carga de trabajo, mostrando una actitud de entendimiento con la paralización de la producción.

Limones, abogó así, por la apertura de una negociación dirigida a una «suspensión temporal» de la actividad a tenor de la situación que atraviesa la empresa ante la ausencia de encargos, pero reclamó que «no se cierre la factoría, que no se extinga el tejido productivo». La plantilla de Roca en Alcalá, ya sufrió otro ERE el pasado año cerrándose con cerca de medio centenar de trabajadores prejubilados.

Por su parte, Francisco Toscano se remontó algunas décadas atrás para rememorar «otros momentos de crisis» en el sector de la construcción, y manifestó su deseo de que la empresa «sea capaz de llegar a un acuerdo con los trabajadores» de cara a una «solución temporal» que no implique la desaparición de la actividad en Dos Hermanas.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required