Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Roca presenta hoy un ERE temporal que afectará a 358 trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra

Roca presenta hoy un ERE temporal que afectará a 358 trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra

La compañía regulará durante un año la plantilla de sus tres fábricas en España y asegura que la medida, que afecta a casi 2.000 personas, es “suficiente”. Según comunicó hace apenas unos meses a los trabajadores de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas, su intención pasaba por recolocar a medio centenar de los 191 afectados por el ERE en plantas como la alcalareña.

Sevilla Actualidad. Lunes negro para el empleo en la provincia. La firma Roca ha anunciado su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo –ERE- que podría afectar a 1.990 trabajadores durante un año y en sus tres plantas repartidas por toda España, entre ellas, la de Alcalá de Guadaíra.

La compañía, que considera que esta medida será “suficiente” para adaptarse a las necesidades de producción de sus centros y poder atender la demanda del mercado, insiste en asegurar que se trata de una medida temporal, y que los empleados mantendrán sus puestos de trabajo hasta su reincorporación, doce meses después, a la actividad habitual.

Esta suspensión temporal planteada por la dirección se adaptará a las circunstancias de cada uno de los centros, afectando a 358 personas en Alcalá, a 1.030 de la fábrica de Gavá en Barcelona y a 602 de Alcalá de Henares en Madrid.

La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra, que sufrió otro ERE el pasado año cerrándose con cerca de medio centenar de trabajadores nazarenos prejubilados, se encuentra a la espera de concretar una reunión con la compañía para definir el periodo exacto de aplicación y sus condiciones.

Roca asegura que se ve obligada a adoptar esta medida ante la “creciente desaceleración” que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, y que “se ha agudizado de forma drástica en el 2008 y por la situación económica que atraviesa el país donde la demanda para la reforma de viviendas ha caído también de forma muy significativa”.

“La disminución del mercado de reformas y la crisis de la construcción han provocado un constante descenso de las ventas”, agrega la firma, que reitera que para hacer frente al “desfase” entre ventas y producción se pretende reducir el programa de producción para “reajustarlo a las necesidades de las ventas del presente y próximo año, que se prevén muy inferiores a las de años anteriores”.

Roca insiste en que durante el pasado año la compañía ha ido ajustando la producción en sus plantas, pero estas medidas “no han sido suficientes” dada la situación del mercado de obra nueva y de la propia economía por lo que se hace necesario un “reajuste más enérgico”. “Las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para absorber el abundante stock disponible al mismo tiempo que provocan un incremento en los costes de producción por la infrautilización de la capacidad productiva de las instalaciones”, matizó.

Inquietud en Alcalá, alivio en Dos Hermanas

Así las cosas, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Los trabajadores de la firma en Alcalá de Guadaíra han mostrado su “inquietud” tras considerar que el ERE temporal “sea en realidad de extinción de empleo”.

Según ha manifestado el presidente del comité de empresa de la planta sevillana, Francisco Santiago, la plantilla espera que este expediente sea “suspensivo realmente y no evolucione y lleve finalmente a la extinción de los contratos de los empleados”, informa Europa Press.

Como ha reconocido Santiago, trabajadores temían ya desde hace algunos meses esta acción por parte de la compañía y recordó que ya habían sido advertidos de este posible expediente por sus compañeros de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas, firma dependiente de Roca y que se encuentra en proceso de negociación de un ERE extintivo para 191 de sus 242 empleados.

“En su momento, los empleados de Cebesa llamaron la atención sobre que la dirección de la planta había advertido en las negociaciones que, aunque se recolocara a parte de dicha plantilla, en el resto de plantas también habría expedientes”, matizó.

Por su parte, los trabajadores de Cerámicas Bellavista siguen su lucha institucional y ayer mismo se mostraron “muy satisfechos y contentos” a la salida de una reunión con el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, que les aseguró que instará a la firma a una reunión para negociar “seriamente” el ERE.

Según explicó el presidente del comité de empresa en la planta nazarena, Carlos Cortés, la plantilla está “contenta” con la actitud de Rivas, que les mostró su “apoyo en todo momento”. Esto es algo que los trabajadores reciben con “alivio”, a pesar de que cuestionan la “incoherencia” de la firma, “cuya propuesta pasaba por recolocar a 60 de los 191 afectados por el ERE en sus tres plantas, para las que ahora anuncia expediente temporal de un año”.

Los trabajadores también mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que pidió a los grupos parlamentarios Socialista y Popular que apoyen la presentación en el Parlamento de Andalucía de una moción conjunta de rechazo al expediente de regulación de empleo de Roca, una empresa “que sigue generando beneficios”.

“Nos encontramos ante una nueva empresa que pretende encubrir con un ERE un cierre patronal, puro y duro”, lamentó Valderas, que consideró necesaria la puesta en marcha de una Ley de Despido Colectivo que obligue a las empresas con beneficios a mantener su actividad.

Boliden y Renault: más conflictos

Mientras tanto, los ex mineros de Boliden se reúnen hoy con representantes de las Delegaciones provinciales de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla para tratar su actual situación laboral.

Según indicó el secretario general del sindicato Minerometalúrgico de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, en el encuentro se buscará resolver la actual situación laboral en la que se encuentra la plantilla, después de que finalizaran sus contratos con la empresa pública Egmasa el 31 de diciembre.

Como preámbulo, casi un centenar de ex mineros de Boliden, junto con sus familiares, protagonizaron ayer una concentración frente a la Casa Rosa, para después trasladarse al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y donar sangre como acto de protesta por su actual situación laboral.

Por cierto que hasta 300 trabajadores de Renault en la planta que la compañía tiene en Sevilla se concentraron ayer ante la Subdelegación del Gobierno en la capital hispalense para reclamar la retirada del expediente de regulación de empleo temporal aprobado recientemente, que afecta a los 1.200 empleados en San Jerónimo y que temen se ponga en marcha ya en febrero.

El presidente del comité de empresa, José Fernández, aseguró que la concentración discurrió sin incidentes, y, tras ella, fueron recibidos por el máximo representante de la Subdelegación en Sevilla, Faustino Valdés, a quien expusieron su rechazo al ERE y sus consideraciones sobre éste.

En este sentido, los trabajadores agradecieron la «buena disposición» de Valdés e indicaron que el subdelegado les aseguró que pasaría sus alegaciones a la Subdirección General de Trabajo y propondría una nueva reunión entre las partes para tratar el tema.

El ERE de Renault España afecta a un total de 10.311 trabajadores de sus diferentes plantas en el territorio nacional.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required