Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Huelga y manifestación contra el ERE de Roca en cuya plantilla se integrarán empleados de Cebesa
Alcalá de Guadaíra

Huelga y manifestación contra el ERE de Roca en cuya plantilla se integrarán empleados de Cebesa

Los empleados llevan hoy sus protestas a la capital española mientras la plantilla de la factoría de Cebesa en Dos Hermanas, filial del Grupo Roca, será recolocada en los próximos meses en la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra. Los empleados  de esta planta luchan  por su trabajo desde este verano contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la entidad propone. Hoy vivirán una nueva jornada de huelga, y una manifestación  contra la destrucción de 713 empleos en las 4 plantas españolas.

Sevilla Actualidad. En el mes de junio cerró sus puertas de manera definitiva la empresa filial de Roca, Cerámicas Bellavista, en su factoría de Dos Hermanas. Los trabajadores incluidos en el protocolo de recolocación de Cerámicas Bellavista (Cebesa), han comenzado ya a firmar los contratos para su incorporación en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra en Roca, cuya plantilla vive  una situación crítica y  vive hoy una nueva jornada de huelga y una manifestación contra el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que prevé afectar a 713 empleados en España, casi 200  empleos directos en la provincia de Sevilla.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Roca, ya se encuentran firmando los contratos los trabajadores de Cebesa que la compañía se comprometió con la Junta de Andalucía y el comité de empresa a recolocar en las tres plantas de la compañía, como son 60 personas en la factoría alcalareña de Roca, además de 15 en Burgos y otras 15 en Alcalá de Henares (Madrid). Estas incorporaciones comenzarán a realizarse a partir del 30 de noviembre de forma escalonada, dando “cumplimiento” al documento firmado en febrero por la enseña catalana con los sindicatos.

Por su parte, los trabajadores de las tres factorías de Roca en España, Gavá (Barcelona), Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra, convocan una huelga en todas sus plantas y una manifestación que discurre hoy por las calles de Madrid, bajo el lema ‘Contra los despidos en Roca’, contra el ERE, los despidos “traumáticos” y por la ampliación del periodo de consultas.

La movilización comienza a las 11:30 horas en la Plaza de Lima y discurre por el Paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se hará entrega de un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores.

Roca quiere “reventar la huelga”, según los empleados

“Hay previstos cinco autobuses desde Sevilla y otro más de Bellavista, además de 12 en Barcelona e igual cifra en Madrid, para garantizar el éxito de la manifestación y reclamar al Ministerio una solución digna”, afirmó el secretario de la sección sindical de CCOO en la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra, Francisco Santiago, quien anunció la interposición de una denuncia contra Roca ante la Inspección de Trabajo por el establecimiento de “servicios mínimos abusivos y que vulneran los derechos de los trabajadores” ante la huelga que se desarrolla desde las 22:00 horas de ayer, hasta el sábado.

Según informó Santiago a Europa Press, los trabajadores se han visto “obligados” a recurrir a la Inspección de Trabajo, a quien han instado a que actúe “de urgencia” ante la intención de Roca de “reventar la huelga legítima de la plantilla con unos servicios mínimos desorbitados”.

“Los trabajadores hemos cedido en el número de personas para establecimiento de los turnos mínimos, pero la empresa los pone en los hornos a fabricar para que la producción continúe a pleno rendimiento, algo paradójico si se tiene en cuenta que se seguirá acumulando stock”, advirtió Santiago.

En este sentido, indicó que esos trabajadores pueden integrarse en servicios mínimos, pero no en producción o mantenimiento de los hornos, apuntando que para “mantener los hornos no se necesita introducir piezas, sino símiles que absorben el calor de igual manera”.

Santiago pidió la colaboración de la Junta para resolver el conflicto y criticó que no hubiera puesto “todas las medidas necesarias” para mantener abierta la planta de Cebesa, “ante los incumplimientos demostrados por Roca, ya que su producción nunca fue a Alcalá sino a Portugal. “Se sigue ninguneando a los trabajadores, que continuamos teniendo la moral muy alta y no nos van a arrugar porque hay 713 razones para justificar las acciones a realizar”, sentenció.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required