Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Más de 20 entidades firman en Alcalá un pacto por el empleo y la cohesión social
limones-pacto-empleo
Alcalá de Guadaíra

Más de 20 entidades firman en Alcalá un pacto por el empleo y la cohesión social

Entidades del ámbito empresarial, las administraciones públicas, la educación y asociaciones locales, han firmado hoy su adhesión a este pacto que centra sus objetivos en personas con discapacidad, parados de larga duración y jóvenes.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones juntamente con otras 20 entidades del ámbito de la empresa, las administraciones públicas, las entidades sociales, la Universidad y los IES han firmado hoy el convenio de adhesión al Pacto Apolo por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social; una estrategia concertada y coordinada de lucha contra el desempleo a través del diseño y desarrollo de actuaciones conjuntas.

Concretamente se han adscrito a este Pacto, el Servicio Andaluz de Empleo a través del Área Territorial de Empleo, el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADE), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Ciudad de San Juan de Dios, Cáritas Arciprestal de Alcalá de Guadaíra, Ciudad de San Juan de Dios, la Asociación Promotora Laboral Asistencial (Prolaya), FICA (Federación de Industriales y Comerciantes), la Asociación Molinos del Guadaíra, AFAR, Voces Nuevas, la AAEE, la Asociación Paz y Bien, las fundaciones Ande y Alcalá Innova, los IES Albero, Cristóbal de Monroy, Al Guadaira y Tierno Galván.

Con este Pacto, que se enmarca dentro de la estrategia territorial definida en el Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá 2020 y que viene a dar continuidad al que ya se desarrollara en 2009 a través del programa Atticus, se ejecutará una estrategia de planificación a favor del empleo, de la formación, aportando solidez a la colaboración entre el Ayuntamiento, las instituciones y entidades locales, para avanzar hacia un mercado de trabajo de calidad e inclusivo.

El Pacto se centra en tres colectivos: los discapacitados intelectuales, los parados de larga duración y los jóvenes menores de 30 años. Éste ofrece un planteamiento de trabajo en red con un enfoque operativo y práctico con personas que saben muy bien de la materia.

Gutiérrez Limones que ha estado acompañado de la delegada de Formación y Empleo, Gloria Marín, ha animado a los responsables de las entidades firmantes y a todos los asistentes al acto de presentación a unir las capacidades para un gran resultado. “Debemos poner en orden todo el talento con una metodología, ordenar todos los sectores y para ello necesitamos el conocimiento de todos. Con este Pacto y el esfuerzo conjunto marcaremos el orden de ruta a seguir”.

Se ha referido a otros programas europeos que se están desarrollando actualmente en Alcalá juntamente con APOLO, tales como Alcalá +i dedicado a las empresas y el Plan Urban de regeneración del casco histórico y muy centrado a la formación de personas del Barrio de San Miguel y a potenciar pequeños negocios para ponerlos en marcha y generar empleo y riquezas.

En cuanto al Pacto Apolo por el Empleo ha asegurado que “el objetivo final es luchar contra el desempleo mediante la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas, el incremento en los niveles de conocimiento del mercado laboral del territorio y mediante redes colaborativas de intercambio de información y experiencias”.

Gutiérrez Limones ha explicado que “la amplia representación de agentes participantes en este Pacto por el Empleo es fundamental para alinear el talento de nuestra tierra como capacidad integradora y para asistir a la demanda de nuestras empresas tanto en el presente como en el futuro”.

El Pacto Apolo conlleva, tal y como ha asegurado la responsable municipal de Formación y Empleo, Gloria Marín, “un fuerte compromiso para trabajar en red; aspecto que sin duda redundarán en importantes beneficios como conocer en profundidad el entorno, el tejido empresarial y asociativo del municipio, ser parte activa en la mejora del empleo en Alcalá, así como en desarrollo económico y social del territorio, además de conocer las actividades de los socios de la red”.

Dar respuesta a los usuarios, derivarles a los recursos, adecuar las demandas a la oferta existente, generar sinergias entre organismos y detectar nuevos nichos de empleos son también parte de los beneficios del nuevo Pacto por el Empleo.

El Pacto lleva asociado la puesta en marcha y el desarrollo de cuatro grupos trabajo. Los grupos 1 y 2 realizarán un estudio de oportunidades laborales para las personas con discapacidad y los parados de larga duración. Por su parte, los grupos 3 y 4 generarán ideas y buenas prácticas para ayudar a la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Se establecen desde abril a junio tres sesiones con cada grupo que contará con la participación de 12 expertos que trabajarán sobre valores como la orientación a resultados, el trabajo en equipo para obtener un documento definitivo que se presentará en septiembre de este mismo año. Asimismo la nueva metodología de trabajo propiciará que se consoliden dinámicas y plataformas organizadas en red que funcionen y perduren en el tiempo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required