Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » La Ciudad de la Cultura vuelve a enfrentar a populares y socialistas alcalareños
Alcalá de Guadaíra

La Ciudad de la Cultura vuelve a enfrentar a populares y socialistas alcalareños

Javier Jiménez acusa al equipo de gobierno socialista de “no haber valorado bien las obras de la biblioteca” y ahora costará 1,38 millones de euros más de lo previsto y todo porque según los populares la privatización de la sociedad municipal GESI-9 estuvo mal planteada desde el principio.

Sevilla Actualidad. El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha denunciado que el Consistorio correspondiente al PSOE no valoró bien los costes de las obras de la nueva biblioteca, por lo que se tendrá que pagar 1,38 millones de euros más de lo previsto. Este edificio, junto con el auditorio, constituyen lo que se ha dado en llamar la Ciudad de la Cultura.

En el año 2005 el equipo de gobierno acordó con la empresa FCC por la que ésta asumía la propiedad del 75 por ciento de las acciones de la sociedad mercantil GESI-9 para la gestión del polígono industrial Cementera, a cambio se construiría la biblioteca y el audiotorio. Ya en este momento, el PP calificó el acuerdo de inadecuado.

Sin embargo continuó hacia delante pero «la Delegación de Urbanismo no valoró bien el coste de la biblioteca, pues no tuvo en cuenta que era necesario sanear el suelo de la parcela en la que se iba a construir el edificio, por ello ha sido necesario modificar el proyecto inicial con un coste de 1.386.269,65 euros, que tendrá que pagar el Ayuntamiento por culpa de un nuevo error de los socialistas alcalareños» según palabras del portavoz popular, Javier Jiménez.

Finalmente, a pesar del voto en contra del PP en el último Pleno celebrado, ha sido aprobado la certificación del nuevo coste del proyecto. Para el portavoz popular todo se resume a que los alcalareños han perdido el control de la Sociedad Municipal GESI-9 y la construcción de la Ciudad de la Cultura va a acarrear unos costes extras.

Por todo ello, Javier Jiménez considera que “los gastos imprevistos, originados por la mala gestión socialista, se deberían sufragar, no a cargo del presupuesto municipal, sino de las más de 8 hectáreas del polígono Cementera que no se valoraron en su día o mediante la devolución, por parte de FCC al Ayuntamiento de Alcalá, de un porcentaje de acciones de GESI-9 por un valor similar”.

Para unos gasto, para otros inversión

Ante las acusaciones del partido popular por la mala gestión de las obras de la Ciudad de la Cultura, el Secretario de Organización del PSOE local, Francisco García, ha explicado que la realidad es que la nueva biblioteca va a aportar un servicio de calidad a la ciudadanía y van a ser unas instalaciones de referencia. Además, la biblioteca contará con un sótano de 1.000 metros cuadrados totalmente adecuado para albergar el archivo municipal y otras necesidades afines a la función del edificio.

García pide al PP que deje de confundir a la gente y recomienda a su Portavoz que se dedique a hacer un trabajo serio de oposición antes de sacar a la luz medias verdades. Añade que es lógico que la conversión de este espacio lleve aparejado un coste, coste que de otro modo se hubiera invertido igualmente en nuevas instalaciones municipales  o incluso en trabajos de excavaciones o cimentación en este proyecto, que ya se encontraban hechas.

García indica que lo único que se ha hecho es aprovechar los trabajos de excavaciones, estructura y cimentación, trabajos que eran necesarios para la propia infraestructura de la obra. Por ello aclara el Secretario de los socialistas alcalareños, no se trata de ningún error, o falta de planificación, como dice el PP, sino de una decisión acertada para obtener terreno que tenía buenas condiciones y que puede ser muy útil para almacén municipal y otras dependencias.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required