Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Alcalá quiere ser Granada en Sevilla
Alcalá de Guadaíra

Alcalá quiere ser Granada en Sevilla

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aplicará los 14 millones de euros del Plan Urban para convertir el arrabal del Castillo de Alcalá en un barrio similar al Albaicín de Granada, debido a sus similitudes topográficas y a la implantación de empresas culturales y turísticas en sus calles.

Christopher Rivas. Como ya avanzó Deguadaíra, la llegada del Plan Urban iba a ayudar y mucho, en la recuperación de la fortaleza almohade de Alcalá y la regeneración urbanística del barrio que se levanta a los pies de la misma.
Son 14 millones de euros los que cuenta el Plan Urban, una iniciativa europea que busca la regeneración urbana de zonas degradas en municipios de los países miembros, y que para España cuenta con 344 millones de euros repartidos en más de 50 proyectos a escala nacional.
Desde el Ayuntamiento se asegura que se está planificando la labor a llevar a cabo en los próximos años, ya que el horizonte de este plan europeo es el de 2013 y esto es algo que Europa controla muy de cerca. Según la portavoz del equipo de gobierno socialista, Laura Ballesteros, ahora se plantean acciones de regeneración urbanística y dotación de infraestructuras e iniciativas sociales. También se busca la creación de un espacio vinculado al ocio, las compras y el turismo, como complemento a la visita al Castillo.

 El Guadaíra como elemento clave

Su proximidad al río Guadaíra también aporta intere¬santes posibilidades a este espacio. En es¬te apartado se aprovechará para un nuevo uso la iglesia mudéjar de San Miguel, que ya ha sido desacralizada y cedida al Ayun¬tamiento, aunque por el momento sigue esperando un inicio de obras que no llega, aunque desde el Área de Rehabilitación Concertada (ARC) se viene trabajando sobre este edificio en los últimos meses.
Una vez que San Miguel se convierta en el centro social que el barrio viene demandando desde hace décadas, las medidas vendrán una tras otra.
Urban tiene carácter integral e in¬cide también en aspectos sociales. La iniciativa contempla medidas de promoción del empleo y la creación de peque¬ñas empresas en sectores vinculados con el turismo y los servicios. 
 
De esta manera, el Consistorio busca aunar sinergias públicas y privadas alrededor de la fortaleza, a través de los espacios culturales públicos y el patrimonio histórico local, que se vería apoyado por la instalación de empresas vinculadas al turismo, pequeños hoteles y talleres artesanales, unidos a la creación de VPO para jóvenes y mayores en puntos del barrio, que ayudara a repoblar el maltrecho sector, que apenas alcanza los 2.000 habitantes, pese a la enorme extensión de la zona.
En el proyeccto se plantea el desarrollo de las artes escénicas y la cultura, aprovechando la construcción, ya muy avanzada del nuevo Auditorio Municipal, la Biblioteca y la Casa de los Pintores muy próximos al Castillo.

Junto al Plan Almena

Una inversión de 1.791.000 euros. Es el dinero presupuestado para las intervenciones que se vienen realizando en la fortaleza y que van a continuar a lo largo de 2009.
Estas intervenciones vienen recogidas en el llamado Plan Almena, que es la hoja de ruta que coordina las actuaciones en el Recinto Fortificado de Alcalá de Guadaíra y que marca las directrices para que las futuras intervenciones en el monumento estén ordenadas y planificadas desde unos objetivos claros, unos criterios coherentes y un planteamiento global del entorno.
La creación del recorrido previsto en el Plan Almena ordena actuaciones en la puerta de entrada, la restauración y consolidación de torres y murallas comprendidas en el recorrido, como por ejemplo la torre del Homenaje y la recuperación y colocación de medidas básicas de seguridad en tramos del paseo de ronda para finalizar con la instalación de paneles informativos y otro material museístico.
Desde el gobierno municipal se quiera que el avance de las obras de recuperación de la Fortaleza Medieval en conjunción con el proyecto de regeneración de todo el barrio de San Miguel, hagan de esta zona una de las más atractivas de la ciudad, eso sí, con la vista puesta en 2013 si no quiere que, la principal benefactora de este ingente proyecto, ponga en evidencia la capacidad de gestión y administración de los recursos destinados a devolver a los alcalareños parte de su pasado, el que nunca debió dejar de ser su presente.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required