La oposición rechaza la prohibición de protestar en los plenos de Alcalá
pleno-criticas-ballesteros-vborge-twitter
Alcalá de Guadaíra

La oposición rechaza la prohibición de protestar en los plenos de Alcalá

El Gobierno de Alcalá da marcha atrás a la prohibición de mostrar carteles en los plenos

Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, rechazan de manera unánime el intento del Partido Socialista de impedir que los ciudadanos alcalareños muestren sus reivindicaciones de manera respetuosa en el pleno.

En el último pleno municipal, el gobierno de Gutiérrez Limones ha implantado el uso de acreditaciones plenarias, las cuales incluyen unas normas que obligan a identificarse para entrar en el Ayuntamiento y que limitan el propio aforo.

Asimismo, también señala la acreditación que “queda terminantemente prohibido la exhibición de cualquier tipo de pancarta o cartel”  y advierten al portador que “será desalojado en caso de que se produzca”.

El problema –según señalan los tres grupos de la oposición- es que no existe reglamento alguno aprobado por la Corporación Municipal en el que se implanten esa serie de medidas, por lo que, como poco, primero deberá realizarse y aprobarse el documento para, posteriormente, implantarlo. Y esto es algo que el propio alcalde conoce. Sin embargo estos gestos demuestran la nula intencionalidad de Limones de hacer las cosas bien, ya que sólo busca el uso partidista de las reglas en su favor, para frenar el rechazo ciudadano hacia su gobierno, sus políticas y su gestión al frente de la ciudad.

Para María del Carmen Rodríguez, portavoz del Partido Popular, Gutiérrez Limones vuelve una vez más a ponerse en evidencia y a revelar ante la opinión pública su faceta más autoritaria tratando de coartar las funciones del Pleno Municipal, que entre otras, en este caso se trata del acceso a los ciudadanos y su libertad de expresión en el salón de plenos, así, Rodríguez Hornillo asegura que «al alcalde y a su equipo no les interesa mostrar a los ciudadanos su nefasta gestión, su carencia de ideas y proyectos para la ciudad, ni su soledad respecto al resto de la corporación».

Debes leer también  El verano llega a Sevilla y se superarán próximamente los 40 grados

Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, ha declarado que «se está demostrando que ni el alcalde, ni el gobierno municipal, están sabiendo actuar con la diligencia necesaria» por lo que desde el Partido Andalucista «rechazamos de plano esta medida y exigimos al gobierno que la retire inmediatamente».

Para Izquierda Unida, la prohibición de exhibir pancartas en el Pleno puede ser «ilegal» por ir en contra del derecho a la libertad de expresión. Así lo manifestó su portavoz, Alberto J. Miranda en el Pleno y ahora sus servicios jurídicos estudian las posibilidades legales de anular la medida.

“Estrategia anti-Alcalá”

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra niega que haya coartado la libertad de expresión en los plenos y achaca la nota de prensa conjunta de los miembros de los grupos de la oposición a “una muestra más de la estrategia de un pacto anti-Alcalá en el que la ideología se desvanece en pro del ataque contra un gobierno democráticamente elegido”.

El equipo de Gobierno insiste en que “en ningún momento se puso cortapisas a los asistentes al pleno y lo saben todos aquellos ciudadanos que asistieron, además de los periodistas que cubrieron la cita. El presidente jamás dio orden de evitar las manifestaciones públicas ni se refirió a ello como puede comprobarse en los testimonios gráficos que existen de la sesión, en la que pueden observarse las pancartas que se levantaron a lo largo de su desarrollo sin ningún tipo de problemas”.

“Los grupos de la oposición buscan cualquier excusa para evidenciar su plan conjunto de acoso y derribo en ese pacto que desde hace ya tiempo se viene hablando en corrillos políticos, olvidándose de cuestiones prioritarias como la seguridad de los ciudadanos, motivo principal de que se limitara el acceso al salón de pleno el pasado jueves”.

Debes leer también  En vídeo: Así es la campaña para reactivar la cultura en Sevilla 

El Gobierno Local reitera lo “triste y bochornoso” que es que “la oposición desconozca que la Policía Local tiene que garantizar la seguridad de las dependencias municipales”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required