Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El Ayuntamiento de Alcalá anuncia “reurbanizaciones estéticas” para 2009
Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá anuncia “reurbanizaciones estéticas” para 2009

Con el nuevo año llegará las reurbanización de importantes vías del municipio como Duquesa de Talavera, San José o Silos, que tendrá sentido único en su mayor parte y estará jalonada de grandes silos revestidos con trencadis, al igual que el Puente del Dragón, lo que dará un fuerte carisma a la principal calle del barrio.

Christopher Rivas. Alcalá de Guadaíra continuará de obras en 2009. Al menos eso es lo que ha anunciado el Ayuntamiento que sostiene que la ciudad seguirá “experimentando cambios importantes en la estética urbana con proyectos en vías emblemáticas como las calles Silos, Duquesa de Talavera y San José”.

Según la portavoz del Equipo de Gobierno socialista, Laura Ballesteros, el objetivo de estos cambios no es otro que “el ir en pro de obtener zonas y núcleos de calidad, dando prioridad al peatón”. En lo que respecta a la calle San José, las obras ya comenzaron hace tiempo debido a que se está introduciendo una nueva red de saniamiento, por lo que está previsto que, una vez finalizado estos trabajos, la reurbanización de la calle la dote de una nueva imagen, más moderna y accesible para el peatón. Desde el Consistorio se anuncia que se primarán las grandes aceras, el número de aparcamientos y las zonas verdes.

Con un presupuesto de 1.153.141 euros, dichas acometidas de saneamiento se extienden hasta el Camino de Pelay y Correa, que aunque hasta ahora es una denominación poco conocida entre la ciudadanía, está llamada a cobrar importancia tras la inauguración del nuevo auditorio de la Ciudad de la Cultura, algo que de momento, no tiene fecha.

Otra de las vías que ha cambiado recientemente su fisonomía es la Calle general Prim, cuyas obras finalizaron este pasado verano. Las obras con una inversión de 1,6 millones de euros, contaron con actuaciones que abarcaron un total de 25 calles, desde la zona norte de la ciudad.

El proyecto del nuevo Colector de General Prim supuso además la instalación de una nueva red para abastecimiento y una considerable mejora en la reordenación urbana de la calle.

Obras “inminentes” en Silos

Según ha afirmado Laura Ballesteros, en la calle Silos se ganarán hasta 150 nuevas plazas de aparcamiento, respecto a las plazas disponibles en la actualidad. El Ayuntamiento apuesta por la conversión de esta vía en “una gran avenida”. Ésto es algo que Silos venía demandando desde hace tiempo, debido a su papel de eje viario principal de los barrios colindantes, y de su posición de vía comercial.

Los trabajos para su reurbanización comenzarán en breve y, de momento, afectarán al primer tramo de esta vía, esto es los primeros 170 metros de la calle, es decir la zona que se ubica entre la rotonda de la Avenida de la Constitución y la calle Zahína, a la altura del aparcamiento de Hípersol.

Según Ballesteros “uno de los cambios más notables en la vía se verá a nivel de circulación, puesto que pasará a convertirse en una calle con una sola dirección”. Pese a todo, el tramo cuyas obras se anuncian una vez más como “inminentes” mantendrá el doble sentido, una vez finalicen la reurbanización al completo.

El plazo de ejecución del primer tramo es de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 387.236 euros. La segunda fase no se iniciará hasta que la anterior haya finalizado. Tiene también un plazo de ejecución de cuatro meses y afecta a un tramo de 200 metros desde la calle Zahína hasta la calle Maíz.

Este nuevo tramo supone además la creación de una rotonda en la intersección con la calle Manuel de Falla, que permitirá regular la salida de la circulación procedente del centro urbano, al tiempo que permitirá el acceso de los vehículos hacia la zona de Malasmañanas y el centro.  Esta glorieta hará las veces de fuente decorativa, mezclando el agua, con el los sílos que decorarán la calle. También se recogen en esta segunda fase, la implantación de 4 unidades de contenedores soterrados.

El Dragón ‘se mudará’ a Silos

El diseño urbanístico de la nueva calle Silos será de sobra conocido por todos. La vía estará decorada por grandes silos de entre 1,5 y 2 metros de alto, que servirán a su vez de soporte para flores y jardines. A su vez estarán revestidos del ya conocido trencadís, dándole ese aspecto multicolor, similar al Puente del Dragón.

Además la iluminación de la calle irá apoyada en unas pérgolas de color blanco, en madera de teca, lo que favorecerán la potente personalidad de una calle con mucho carisma en Alcalá, que da nombre a un extenso barrio. No obstante es una de los principales viarios de la localidad, con casi un kilómetro de largo y una media de 12 metros de ancho.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required