Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Denuncian un nuevo vertido contaminante al Río Guadaíra
Alcalá de Guadaíra

Denuncian un nuevo vertido contaminante al Río Guadaíra

Se habrían aprovechado las fuertes precipitaciones recogidas en el cauce del río.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denunciado un nuevo vertido al río Guadaíra detectado en los últimos días y, como en otras ocasiones, se ha producido aprovechando las fuertes precipitaciones recogidas en el cauce.

El concejal de Medio Ambiente, Clemente Oliveros, ha insistido en la necesidad de que tanto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como por los servicios del Seprona de la Guardia Civil, “se intensifiquen los controles y se actúe de manera contundente contra quienes abren impunemente el grifo de los residuos”.

Las fuertes lluvias de los últimos días han vuelto a ser aprovechadas para originar un nuevo vertido ilegal al Guadaíra, con la consecuente aparición de nubes de espuma visibles en el término municipal alcalareño, especialmente a lo largo del curso urbano del río en la zona del parque Oromana, junto a los antiguos molinos harineros de la cuenca, denuncian.

Ante esto, el Ayuntamiento ya ha elevado la correspondiente denuncia “para que las autoridades competentes pongan el foco sobre los responsables últimos de este delito medioambiental”, según Clemente Oliveros.

El edil ha añadido que “pese a los esfuerzos para evitarlos y la concienciación sobre lo perjudicial de estos vertidos para el medio ambiente, sigue habiendo quien aprovecha de manera ilícita las situaciones de fuertes lluvias para cometer delitos”.

Problema histórico

Se da la circunstancia de que este nuevo vertido ha sido puesto en conocimiento del Gobierno local por parte del Partido Andalucista.

Así lo expone en un escrito la portavoz en el Ayuntamiento, Lola Aquino, quien solicita “tomar las medidas técnicas, administrativas e inspectoras suficientes para esclarecer lo sucedido” así como, de ser necesario “ponerlo en conocimiento del Seprona” toda vez que es un histórico problema que viene sufriendo el Guadaíra desde hace décadas y que continúa sufriendo reiteradamente, pese a la reducción de los últimos años”.

Para Lola Aquino, “se sigue repitiendo la triste tradición de aprovechar las primeras lluvias de cierta intensidad para volver a realizar vertidos ilegales al cauce del Guadaíra, río que vertebra nuestra ciudad y por el que llevamos décadas luchando desde el Partido Andalucista y colectivos como la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra”.

Asimismo, la líder andalucista alcalareña, junto Auxiliadora Gandul, miembros de Juventudes Andalucistas, y representante del PA en Salvemos el Guadaíra, ha recordado la falta de cumplimiento íntegro del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra, que fue aprobado por el Parlamento de Andalucía el 14 de marzo de 1994, “y lamentablemente 20 años después sigue sin estar culminado en su totalidad”.

Aquino ha recordado que el programa se dividió en dos líneas de trabajo: el Guadaíra verde, centrado en la recuperación ambiental y cultural de las riberas, “donde se ha avanzado algo más”; y el Guadaíra Blanco, “que es la gran asignatura pendiente de la administración andaluza, toda vez que esta línea de trabajo abordaba las acciones necesarias para la recuperación completa del propio río, algo que a día de hoy sigue sin ser una realidad por más que la Junta y el PSOE pretendan decir lo contrario”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required