Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » La oposición critica el «engaño» de la anunciada rebaja del IBI en Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra

La oposición critica el «engaño» de la anunciada rebaja del IBI en Alcalá de Guadaíra

El equipo de Gobierno de Alcalá recurre a las ayudas para no bajar el IBI

El PA califica de “engañabobos” la medida aprobada por el equipo de Gobierno, mientras que IU la califica de “falsa”.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha calificado como “engañabobos” la subvención al IBI aprobada este jueves en solitario por su gobierno en el pleno municipal.

Para la portavoz del PA, “esto no es una bajada de IBI, sino una dádiva”. Aquino ha explicado que “esta subvención no es justa porque no llegará a las familias que la necesitan y por contra se beneficiarán de ella familias con más posibilidades”.

Además, ha recordado que todos los vecinos deberán pagar el IBI al llegar el recibo y que será posteriormente, tras solicitar la ayuda, cumplir el papeleo y decidir si se concede o no, cuando la subvención tendrá efecto. “Eso siempre y cuando el vecino beneficiario no tenga ninguna deuda pendiente con la administración, porque si no, tampoco le será devuelto el importe acordado”.

Para el PA, la propuesta socialista “es una mentira y no vamos a consentir que sigan engañando a los alcalareños manipulándolos a su antojo. Los vecinos deben saber que la única forma de reducir el IBI es dando cumplimiento a la propuesta que hemos llevado los grupos políticos a excepción del PSOE, y que el pleno ha aprobado reiteradamente, modificando las ordenanzas fiscales, y no lo que Limones pretende a ocho meses de las elecciones”.

En parecidos términos se ha expresado Izquierda Unida, que asegura que “la supuesta bajada del IBI es completamente falsa. Se trata de una medida electoralista, que lo único que busca es cortar la sangría de votos que el PSOE sigue apreciando en las encuestas”.

“Queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante este nuevo engaño a los vecinos de Alcalá. Gutiérrez Limones, que lleva años subiendo los impuestos y despilfarrando el dinero público, anuncia a ocho meses de las elecciones que bajará el IBI, cuando en realidad, en el pleno del día de ayer el PSOE volvió a votar en contra de la bajada”.

Para la candidata de Izquierda Unida María Fernández, “la actitud del equipo de gobierno es absolutamente despreciable. Para Limones lo único importante es seguir gobernando y no duda en engañar a los ciudadanos si con ello mantiene sus privilegios”

Inclusión ilegal en el Pleno

Por otro lado, la portavoz del PA ha dado a conocer que hay motivos jurídicos suficientes para haber retirado el asunto del orden del día del pleno, ya que se incluyó sin la mayoría suficiente necesaria en las comisiones previas, “saltándose el PSOE de Limones una vez más, la voluntad de la mayoría de la Corporación Municipal y también la ley”.

Los andalucistas optamos por abstenernos por las sombras de ilegalidad en las formas y para no perjudicar a ningún vecino, aunque la medida del PSOE sea injusta, electoralista y arbitraria”. Sin embargo -apunta Aquino- no vamos a consentir que sigan engañando a los alcalareños”, por lo que ha anunciado que pondrán “cuantos mecanismos estén en nuestra mano para evitar que este alcalde siga usando y manipulando a toda la ciudad en su beneficio propio”.

Según ha explicado la líder andalucista, “la subvención electoralista es tan errónea, que colapsará aún más los ya saturados servicios sociales municipales, al tener que gestionar estos todo el papeleo derivado de la solicitud, que será voluntaria e individual, por parte de quienes quieran acogerse a ella. Nos preocupa mucho la atención que recibirán los vecinos a partir de ahora en los servicios sociales”.

Asimismo, Lola Aquino ha querido “pedir disculpas” a la ciudadanía “por la vergonzosa actuación del alcalde de Alcalá que en lugar de dignidad y justicia social da limosna y caridad”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required