Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Ecologistas llevan al Defensor del Pueblo la incineradora de residuos de Alcalá
cementera-portland2
Alcalá de Guadaíra

Ecologistas llevan al Defensor del Pueblo la incineradora de residuos de Alcalá

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando que medie con el Ayuntamiento de Alcalá para que el Consistorio publique las actuaciones que está realizando respecto a la incineradora de residuos que incorporará la cementera de Portland-Valderribas.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción-  ha presentado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por el incumplimiento de la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo, así como, por lo que consideramos dejación de las funciones que les son propias en relación con la información debida a entidades y los ciudadanos.

Según indica en una nota la asociación ecologista, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- presentó alegaciones al Dictamen técnico emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 20 de enero de 2014, en el trámite de audiencia del expediente de modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Portland Valderribas de Alcalá de Guadaíra.

Cabe recordar que la empresa cementera plantea la modificación sustancial de la planta de fabricación de cemento y clinker alcalareña para poder incinerar un máximo de 292.000 toneladas/año, de residuos que califican de “no peligrosos”, lo que supone la incineración de 800 toneladas de residuos diariamente.

Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas y residuos sólidos urbanos, de carácter orgánico o no. Según los ecologistas, la cementera de Alcalá de Guadaíra se situará entre las primeras plantas por volumen de incineración existentes hoy en el estado español. La sustitución de combustibles conllevará la modificación de las instalaciones de descarga, almacenamiento, trasiego e inyección de combustibles alternativos en el horno de clinker.

La actividad tendrá lugar junto a la barriada de ‘La Liebre’ y a escasos 1.500 metros del núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra. Por todo ello, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con fecha 21 de febrero, copia del Informe técnico emitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con el proyecto citado.

Sin embargo, pasado el plazo legal de tres meses y sin haber recibido contestación alguna al respecto, la asociación ecologista solicita al Defensor del Pueblo Andaluz que interceda ante el Ayuntamiento para poder conocer el informe emitido y, en su caso, las actuaciones llevadas a cabo por la Corporación relativas a la pretensión de Portland-Valderribas de incinerar 292.000 toneladas de residuos en la planta alcalareña.

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- justifican la presentación de esta queja “por el bien común, consistente en una mejor protección de la salud de los ciudadanos, el medioambiente y la transparencia administrativa que debe ser consustancial a cualquier administración pública”. Igualmente lamentan tener que recurrir a la Institución del Defensor del Pueblo por la “falta de diligencia y la dejación de funciones de la Administración local”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required