Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El PA de Alcalá avisa que en 2005 se canceló otra encuesta de contenido político
complejo-ideal
Alcalá de Guadaíra

El PA de Alcalá avisa que en 2005 se canceló otra encuesta de contenido político

Limones destina 50.000 euros públicos a una encuesta para «optimizar» su imagen

Los andalucistas ya expusieron en 2005 una queja al detectar preguntas “tendenciosas y electorales” en un barómetro pagado por Alcalá Innova. Limones lo atribuyó también a “un error” de la empresa.

La Fundación Alcalá Innova, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ya ordenó en 2005 la cancelación de otra «encuesta» tras la «protesta del PA por preguntas tendenciosas y electoralistas», alega el PA alcalareño a cuenta de la licitación recientemente retirada por la citada fundación municipal.

La situación, según el PA, se produjo cuando el Partido Andalucista mostró su malestar y pidió la retirada de un estudio sociológico encargado por la misma Fundación, Alcalá Innova. El PA elevó entonces al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), una carta por lo que consideraba una encuesta «totalmente fuera de lugar y que contenía preguntas tendenciosas y electoralistas».

El entonces concejal andalucista, Francisco Rubio, expuso al alcalde su preocupación por que «una encuesta pagada con dinero de todos los alcalareños pueda sondear aspectos puramente electorales como la valoración del alcalde o asuntos de la exclusiva incumbencia de los partidos políticos», decía la misiva.

Aquella vez, la encuesta fue «cazada» en plena calle cuando se realizaban los cuestionarios, además, con el logotipo de la propia Fundación. Ante ello, el PA solicitó su inmediata retirada, lo que generó la cancelación de la misma, según el PA. La empresa consultora lo atribuyó a «una evidente interpretación errónea» de una comunicación previa mantenida entre la empresa y el entonces gerente de Alcalá Innova. Tras el incidente, a la hora de la devolución de la fianza por parte del Ayuntamiento a la empresa consultora, el PA se abstuvo en la votación plenaria ante las dudas existentes.

La portavoz municipal del PA, Lola Aquino, ha dado a conocer que «casi una semana después de nuestra denuncia, seguimos sin tener ningún  tipo de información ni explicación oficial de lo ocurrido con la encuesta política que Limones pretendía pagar con dinero público». Insiste Aquino en que «si realmente Limones puede demostrar que ha sido un simple error como defiende ante la prensa, no nos cabe duda de que el PSOE votará a favor de la creación de la comisión de investigación».

En opinión de los andalucistas, «a Limones lo hemos pillado con las manos en la masa» y retirea que  «50.000 euros para una encuesta electoral de tapadillo no es ‘peccata minuta’ para despacharla en una nota de prensa». Aquino defiende que «la explicación no la quiere el PA, sino que la están pidiendo los alcalareños». «Sus ganas de ser alcalde es por interés personal y no por servicio público».

Igualmente, y en respuesta a las declaraciones publicadas del alcalde de Alcalá, Lola Aquino ha querido recordarle a Limones que «la complicidad para la gestión del día a día de la ciudad tiene que buscarla con la oposición, porque somos los representantes legítimos de los ciudadanos que no confían en el proyecto político que él representa». Igualmente la portavoz del PA ha pedido al alcalde que «evalúe su dedicación a la ciudad, más allá del tiempo que destina a fotos y palmas» porque, asegura «los alcalareños sufrimos una absoluta falta de atención del alcalde».

Los andalucistas han pedido igualmente a Limones que «deje de mentir» sobre supuestas encuestas que le dan mayoría porque «sabe que son mentira, y que sólo reflejan el hartazgo de muchos alcalareños con el PSOE y con Limones, cuya imagen pública está por los suelos. «De ahí que el alcalde trate de alardear de unos resultados ficticios, porque son ya el único instrumento en su mano para manipular a la ciudadanía.»

Por último la líder andalucista quiere recordar a Limones que «Alcalá también ha sufrido una brutal sangría económica y empresarial», y que «por la dejación del gobierno local ha acabado hundiendo  más, sectores como el comercio tradicional, que unido a una absoluta falta de atención a las políticas sociales, ha ubicado a la ciudad como líder en la desatención de un alcalde socialista».

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required