Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Talleres que conectan las nuevas generaciones con el flamenco
Alcalá de Guadaíra

Talleres que conectan las nuevas generaciones con el flamenco

El ciclo ‘Alcalá y el flamenco’ cuenta con iniciativas infantiles y juveniles de poesía y flamenco.

El Museo y la biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra acogen estos días diversas actividades para fomentar el flamenco entre la población más joven dentro de las actividades por el 80 aniversario de la muerte del cantaor local, precursor de la Soleá de Alcalá, Joaquín el de la Paula.

Concretamente, mañana día 11 de julio y el próximo día 18 en el Museo de la Ciudad, dirigido a jóvenes de entre 12 y 14 años, se desarrollará el taller ‘Poesía a ritmo de flamenco’. Con éste se pretende que los adolescentes reconozcan el valor poético de las letras del flamenco, fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo y la creatividad, teniendo como base la exposición principal de la efeméride ‘Joaquín el de la Paula o la soleá de Alcalá’ que se puede visitar en el mismo Museo hasta el 29 de septiembre.

Complementando la actividad dirigida a jóvenes, los próximos días 15 y 25 de julio se pone en marcha otro taller denominado ‘Flamenco y cómic’, una iniciativa dirigida a niños de entre 7 y 11 años que toma como base la exposición que une estas dos facetas artísticas en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara hasta el 8 de septiembre. Con ella se trabaja la comprensión lectura y se fomenta la lectura a través de la expresión gráfica, siempre fomentando la creatividad y la expresión plástica.

Estas actividades son gratuitas en dos sesiones repartidas a las 10 horas y las 11,30 horas de la mañana. Los ciudadanos interesados pueden informarse y apuntarse para la actividad del día 25 en el teléfono 615 37 15 30, el correo electrónico info@viadeescape.es, o la página facebook.com/flamencoalcala, ya que el resto ya tienen los cupos cubiertos

80 aniversario de Joaquín el de la Paula

El Ayuntamiento alcalareño inició el 10 de junio, en honor al 80 aniversario de la muerte del cantaor local Joaquín el de la Paula un programa de actividades conmemorativas muy extenso bajo el nombre ‘Alcalá y el Flamenco’.

Éste tiene como objetivo prioritario proyectar parte del patrimonio cultural alcalareño en relación con el arte flamenco, y está impulsado por el Plan Urban, proyecto municipal que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuenta con la gestión de la empresa Vía de Escape y la colaboración de la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) y la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá.

Se trata de un proyecto de dinamización y participación social en torno al flamenco de Alcalá y el precursor de la Soleá, Joaquín Fernández Franco (Joaquín el de la Paula) nacido en 1875 en una de las cuevas del barrio San Miguel-El Castillo.

Festivales y otras actividades

Este programa, además de las actividades mencionadas de exposiciones, talleres infantiles y juveniles, incluye visitas guiadas por el castillo y, de cara al otoño, una ruta de la tapa, un concurso de escaparates, unas jornadas culturales, y un encuentro en el centro de la localidad. A todo ello se suma la recuperación del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula para el 28 de septiembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra y del Festival de Aficionados al Flamenco Manolito María que se celebrará el 20 de septiembre en la Plaza del Cabildo.

Así, están abiertas también para la inscripción las rutas guiadas bajo la denominación ‘El barrio de San Miguel y el castillo de Alcalá’, cuya primera cita se celebró el pasado día 4 aunque se repetirá los días 1 de agosto (19 horas), 7 de septiembre (11 horas) y 5 de octubre (17 horas), ésta última coincidiendo con el ciclo cultural de divulgación patrimonial ‘Paseando por Alcalá’.

El programa incluye asimismo en el Museo del 24 al 26 de septiembre (de 19:00 a 20:00 h) las jornadas ‘Alcalá y el flamenco’, con conferencias a cargo de Juan Vergillos, Antonio Reina y una mesa redonda con la participación de Augusto Morilla, Antonio Reina y Joaquín Moreno.

Otras actividades del programa son ‘De tapas con los flamencos de Alcalá’, una ruta de la tapa que tendrá lugar del 19 al 29 de septiembre; el concurso ‘Viste tu escaparate’, también en esa fecha entre los comercios del ámbito; y el ‘El centro abierto al flamenco que se ha convocado para el 29 de septiembre en la zona Urban.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required