Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Ayudando al olimpismo andaluz
Alcalá de Guadaíra

Ayudando al olimpismo andaluz

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha prorrogados su apoyo a la Fundación Andalucía Olímpica, por la totalidad del ciclo olímpico 2008-2012, en un acto celebrado en el Pabellón de Marruecos de Sevilla. Además de Alcalá, el acuerdo fue prorrogado ayer por 35 empresas e instituciones de la comunidad autónoma de Andalucía.

Sevilla Actualidad. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido en Sevilla la renovación del convenio con la Fundación Andalucía Olímpica (FAO). El propósito de este acuerdo es el de “consolidar el deporte olímpico y paraolímpico andaluz y de forma particular el alcalareño” como añadió el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, que asistió al acto.

Estuvieron  presente, además de Luciano Alonso y José Manuel Campos, el Presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, el  Secretario General para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios y el director de  Promoción y Actividades Deportivas, Ignacio Rodríguez. También acudieron más de un centenar de deportistas y técnicos becados en 2008 por la FAO.

El acuerdo ha sido renovado por 10 empresas, ocho diputaciones provinciales y 22 ayuntamientos, entre ellos, el de Alcalá de Guadaíra. Estas entidades patrocinadoras apoyarán económicamente el Plan Andalucía Olímpica y el Plan Paralímpicos Andaluces para el nuevo ciclo olímpico previo a la cita de Londres 2012.

Luciano Alonso aseguró  que entre ambos planes se han concedido desde 1997, 3.426 becas y ha supuesto la inversión en deporte de alto rendimiento de 8,5 millones de euros, algo «fundamental para elevar el nivel» en los últimos once años. El presupuesto global para el período 2008-2012, será de 5,1 millones de euros, repartidos entre las diferentes acciones de apoyo al deporte de alto rendimiento que lleva a cabo la FAO. De los cuales, 600.000 euros proceden de la Consejería de Turismo, Comercio y Transporte.

Impulsar el Movimiento Olímpico andaluz

La Fundación Andalucía Olímpica fue creada en  el año1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español. Según sus Estatutos, tiene por objeto desarrollar e impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía, bajo los principios de la Carta Olímpica, “uniendo la cultura, la educación y el deporte para el desarrollo integral de la sociedad”.

Entre sus diversas labores, se encuentran la creación del Plan Andalucía Olímpica y el Plan Paralímpicos Andaluces,  que ha beneficiado a los mejores deportistas de Andalucía (no incluidos en el Plan ADO nacional) concediéndoles becas personales, becas a sus entrenadores y diferentes ayudas y asistencias a los mismos. Con el fin de “elevar el nivel de los deportistas andaluces” y conseguir  que se incorporen al Plan ADO y/o a los equipos olímpicos nacionales.

Como consecuencia del trabajo de la FAO, los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, celebrados en el pasado mes de agosto, han contado con la presencia de 52 andaluces (38 hombres y 14 mujeres), 23 compitieron en los Juegos de la XXIX Olimpiada y 29 en los XIII Juegos Paralímpicos. Entre ambos eventos, estos deportistas han sumado 13 medallas y 27 diplomas olímpicos.

Entre los deportistas andaluces más mediáticos que asistieron a los juegos, se encuentran el baloncestista cordobés Felipe Reyes (plata con la selección española de baloncesto),  la sevillana Marina Alabau (diploma en la categoría RS:X de vela) o el marchista granadino Francisco “Paquillo” Fernández.

Los juegos Paralímpicos celebrados un mes después en la misma ciudad de Pekín, contaron con la presencia, entre otros, de los andaluces Carmen Herrera (oro en judo), el gaditano Sebastián Rodríguez (plata en natación, 200 metros libres) o el granadino Manuel Martín Pérez (bronce en boccia por equipos).

www.sevillaactualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required