Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El PP de Alcalá alerta de que el periódico ‘El Guardián’ se financia con dinero público
Alcalá de Guadaíra

El PP de Alcalá alerta de que el periódico ‘El Guardián’ se financia con dinero público

El PA exige a Limones que permita revisar las cuentas de ACM

El Partido Popular ha publicado facturas donde se recogen pagos del Ayuntamiento a la empresa que edita el periódico ‘El Guardián’, pese a que el gobierno local negó cualquier relación con este medio.

El Partido Popular ha denunciado la propaganda oculta que el Gobierno de Alcalá de Guadaíra, liderado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) habría llevado a cabo a través de la sociedad anónima municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM). El PP ha criticado la financiación con fondos públicos del periódico ‘El Guardián de Alcalá’, un periódico gratuito que se reparte masivamente en toda ciudad cada dos meses. “El Guardián, prensa política socialista en toda regla, está costeada desde el Ayuntamiento con el dinero de todos los ciudadanos”, afirman los populares.

El PP señala que las facturas recopiladas muestran el pago de cantidades desde el Ayuntamiento y, a través de ACM, a la empresa que edita ‘El Guardián’, Prensa Nazarena S.L. Según las facturas expuestas, entre los acreedores de ACM está Prensa Nazarena S.L, empresa a la que el Ayuntamiento debe abonar 15.333,54 euros con la transferencia municipal aprobada de 450.000 euros para liquidar la sociedad. Estas facturas “demuestran la implicación del equipo del Gobierno local y la empresa pública de comunicación en la publicación de El Guardián”, recoge el PP.

Asimismo, a juicio de los populares, esta empresa cuenta con un segundo nombre, Prensa y Comunicación, con el que se edita la publicación “para poder camuflar su actividad y su relación con el periódico”. Desde el PP aseguran tener copias de facturas cobradas a particulares por la inserción de publicidad en el periódico siendo la empresa cobradora, Prensa y Comunicación. “Ambas empresas son la misma cosa” han afirmado desde el grupo popular añadiendo que estas empresas “poseen el mismo domicilio fiscal”.

El PP de Alcalá ha preguntado al Gobierno local en reiteradas ocasiones, acerca de la implicación que el Ejecutivo socialista pudiera tener con este periódico, aunque “desde el gobierno siempre lo han negado”, matizan los populares. Con fecha de 14 de enero de 2013, la portavoz del Gobierno local, María José Borge Montero, respondió a a una pregunta escrita elevada por el PP, en la que afirma que “el Ayuntamiento no tiene vinculación con esta publicación y no le ha supuesto ningún coste la referida publicidad”. Asimismo, el PP señala que “miembros del PSOE de Alcalá y de manera informal, nos aseguraban que efectivamente la publicación se encomendaba desde el Ejecutivo y se financiaba con dinero público” ha advertido la primera edil popular.

“Este periódico, que se autodefine como independiente, se ha estado publicando únicamente para destacar y engrandecer la figura del Alcalde”, aseguran desde el PP. “En Alcalá no es ningún secreto que este periódico se editaba y publicaba por el equipo de gobierno socialista, era a todas luces una evidencia, pero lo que los ciudadanos no sabían era que el periódico del régimen socialista de Gutiérrez Limones lo pagamos todos los ciudadanos a través de la empresa pública de comunicación ACM” ha afirmado la portavoz popular Mª Carmen Rodríguez Hornillo.

Los populares ya denunciaron las transferencias que desde el Ayuntamiento se han estado haciendo a la empresa pública de comunicación ACM desde años “por importes superiores al millón de euros”, a las que habría que sumar un millón más ahora que pretenden su liquidación. El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que “esto no va a quedar así y que si Gutiérrez Limones cree que el PP no va a denunciar todo ante la justicia, está muy equivocado”.

El Ayuntamiento niega su relación con el periódico

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha salido hoy al paso de las declaraciones vertidas nuevamente por los populares, y en esta ocasión sobre los pagos al periódico ´El Guardián de Alcalá,´ asegurando que en ningún momento el Ayuntamiento ha financiado con dinero público este medio de comunicación. Este medio es uno más de los que recibe encargos desde el Ayuntamiento para dar a conocer sus acciones entre los vecinos y vecinas de Alcalá.

Todos los medios de la provincia desde el ABC hasta el Correo de Andalucía pasando por La Razón, la cadena Ser, Onda Cero o la Cope entre otros han anunciado en un momento u otro campañas municipales y acciones del Ayuntamiento de Alcalá.

En este sentido, afirma que las cantidades a las que se refieren los populares son en concepto de publicidad institucional que el Consistorio ha hecho en este medio de comunicación, “que al ser local tiene más acciones y busca más noticias de la ciudad y por eso el Ayuntamiento lo usa, tal y como hacen todos los ayuntamientos para dar a conocer eventos, campañas y actividades culturales de su ciudad”, explica el Ayuntamiento.

“Son esos conceptos a los que se refiere el pago correspondiente a la empresa nazarena que gestiona y dirige el periódico `El Guardián de Alcalá´ y que en ningun caso tiene una vinculación directa con el Ayuntamiento de Alcalá, al igual que el periódico `La Voz de Alcalá´ no la tiene con el PP”, asegura el Consistorio en un comunicado.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required