Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » La aceptación de las diferencias, desde pequeños
Alcalá de Guadaíra

La aceptación de las diferencias, desde pequeños

La Asociación Alcalareña de Educación Especial, en su obra ‘El Bosque de los ratones’, reivindica la integración de los niños con discapacidad intelectual.  La representación, en el Teatro Gutiérrez de Alba, ha congregado a multitud de alcalareños.

Sevilla Actualidad. Bajo el lema «somos diferentes, pero igual que tú. ¡Acéptanos!», se ha presentado ‘El Bosque de los ratones’, una obra teatral, en la que niños entre 4 y 16 años con y sin discapacidad intelectual reivindican la integración y aceptación de las diferencias. La obra, presentada en el Teatro Gutiérrez de Alba, denota la insistencia en debatir sobre un tema tabú, como es el de la discapacidad.

La Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), encargada de organizar el teatro, que se ha presentado lo largo de esta semana para más de 700 escolares de los diferentes colegios de Alcalá de Guadaíra , muestra su intención de acabar con las barreras físicas y psicológicas con las que se encuentran a diario las personas con discapacidad. Sobre todo, a nivel infantil, donde la aceptación de las diferencias, supone un acto de concienciación de elevada dificultad.

En ‘El Bosque de los ratones’ la historia transcurre en un bosque lejano, habitado por árboles, flores y sobre todo ratones, de ahí el título de la misma; un lugar donde la paz reina entre ellos hasta que se presenta un animal extraño y deben trabajar par aceptarlo. Mediante el diálogo se llega al conocimiento profundo y a la aceptación del otro, creándose al final de la obra ‘el bosque de los amigos’.

Aceptar las diferencias

Sara Jiménez, presidenta de la AAEE afirma que la obra trabaja en tres parámetros tales como, la aceptación de seres diferentes, el alma y el corazón de los alumnos discapacitados y los hermanos de estos que participan en la obra. Con el fin de enseñar a los más jóvenes, no sólo a respetar, sino también a integrar a los niños con discapacidad. Pues la discapacidad no tiene que venir acompañada de una persona minusválida, en el sentido etimológico de la palabra. Se trata de ser conciente de las capacidades del discapacitado.

De esta forma han pasado por el Teatro Gutiérrez de Alba escolares del primer ciclo de primaria de los centros educativos José Ramón, Manuel Alonso, Cervantes, Hermelinda Núñez, Reina Fabiola y Pedro Gutiérrez, así como del Colegio Albaicin del Viso del Alcor. Asimismo la representación se ha abierto por la tarde a toda la población con una asistencia masiva al Gutiérrez de Alba.

La AAEE volverá al teatro, los próximos días 22 y 23 de diciembre, con la representación del Belén Viviente en el que, por quinto año consecutivo, participan unos 40 niños y niñas en dos funciones que se representarán a las 18.30 h.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required