Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El Potaus recoge más de 4.000 VPO para Alcalá, pero deja fuera el desarrollo de La Isla
Alcalá de Guadaíra

El Potaus recoge más de 4.000 VPO para Alcalá, pero deja fuera el desarrollo de La Isla

Alcalá de Guadaíra pierde la oportunidad de que la gran área residencial, que prevé la puesta en el mercado de 3.000 nuevas viviendas y la construcción de un Hospital, un hotel y un nuevo estadio de fútbol municipal, sea considerada de interés metropolitano. El Plan de Ordenación del Territorio sí recoge, por el contrario, los proyectos del Zacatín y Alcalá Sur.

Antonio Campos/Christopher Rivas. El gran proyecto residencial proyectado para el sureste de Alcalá no aparece en el Plan General de Ordenación Urbana del Territorio del Área Metropolitana de Sevilla que ya obra en poder de los miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla. De esta forma, la Comisión de Redacción del documento no considera de interés metropolitano la proyección de casi 3.000 viviendas, un Hospital, un nuevo hotel e incluso un nuevo estadio de fútbol, obras todas ellas que sí se contemplan en el avance del Plan General de Ordenación Urbana con el que trabaja el Ayuntamiento alcalareño.

El municipio pierde, así, la oportunidad de que el crecimiento de Alcalá de Guadaíra mirando a la Autovía Sevilla-Málaga cuente con apoyo supramunicipal, al tiempo que contará con un menor apoyo económico con respecto al resto de proyectos que, por el contrario, sí quedan fijados en el POTAUS. Una ausencia que, a día de hoy, se mantiene en el Plan al que tan sólo resta la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía –COTUA- y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así pues, el POTAUS se limita a contemplar la edificación de 4.500 viviendas en el sector del Zacatín y otras 3.500 más en el marco del complejo Alcalá Sur. Ambas zonas tendrán un uso puramente residencial y en ellas no se prevé la construcción de grandes espacios para uso terciario.

Expansión de la ciudad hacia el sureste

Según se refleja en el avance de 2006 del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá pendiente de aprobación, la zona de La Isla, situada en el extremo sureste del municipio, alcanza las 70 hectáreas, haciendo factible la construcción de 2.996 viviendas, 1.200 de ellas en régimen de protección oficial –viviendas VPO-. De ellas se beneficiarían casi 9.000 habitantes, considerándose una importante posibilidad de expansión urbana mirando a la autovía A-92 que une Sevilla y Málaga.

Precisamente, esta autovía se concibe en dos supuestos. Uno primero en el que actuaría como borde o límite que demarcaría el área de La Isla y uno último, que incluiría la construcción de una variante, y que convertiría a la actual autovía en una avenida urbana de borde. Esta última situación plantearía nuevas posibilidades de desarrollos para el sector este, principalmente agrícola y productivo.

En ambos escenarios, los extremos norte y sur del solar se consideran puntos de gran intensidad y “las mayores potenciales de conexión interurbana”. “Más que separar, sus canales de comunicación conectan”, sentencia el PGOU.

Por tanto, la accesibilidad de la zona desde este gran viario, así como desde la calle de Sevilla, han posicionado a La Isla como uno de los proyectos más interesantes para el Consistorio. Es más, dos ejes paralelos como son la Avenida Santa Lucía y la calle Ciudad Real conectan el área con el centro de la ciudad. Por todo, su condición de borde urbano -o “bisagra” como lo llama el PGOU- entre campo y ciudad le confiere un carácter de espacio intermedio de articulación que desde el equipo de Limones se busca “potenciar y mantener”.

Según recoge el Plan, “existe un área bastante extensa de suelo urbano conocida como Urbanización Huerta del Cura, parcelas con viviendas aisladas situadas junto al nudo de acceso Sur, pero no existe crecimiento previsto hacia el Este de la Isla y de la A92”. Es por ello que “el desarrollo del área de La Isla será una apuesta singular en el crecimiento de Alcalá y, como tal, debe ser considerado en sus parámetros urbanos, sociales y económicos”.

Hospital, hotel y nuevo estadio para Alcalá

Uno de los aspectos más atractivos del proyecto es la inclusión en el sur de La Isla de un Hospital Comarcal o Centro de Alta Resolución Hospitalaria -que se construiría en una superficie de tres hectáreas- y de un nuevo hotel que capitalizase el desarrollo del área.

Además, esta misma zona es considerada óptima para otro gran equipamiento, como es el nuevo estadio de fútbol municipal, en torno al que se dispondrían hasta 20.000 metros cuadrados para pequeños comercios. En este caso, se situaría en una parcela de casi seis hectáreas y al norte de La Isla. Un estadio urbano que habría de responder a la densidad de población que se generaría en sus proximidades.

Pero, como refleja el PGOU, el carácter de área residencial no excluye la construcción de un centro cívico, una guardería, un centro escolar o incluso un centro cultural. De hecho, se consideran prioritarias aquellas dotaciones educativas, culturales y sociales necesarias para dar a la “nueva ciudad de casi 9.000 habitantes” unos equipamientos básicos.

En cualquier caso, la ejecución del proyecto se plantea escalonada en etapas, “garantizando que la ciudad equipada de dotaciones y espacios libres se construye en todo momento”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Antonio Campos

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required