Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Alcalá y las vallas publicitarias
Alcalá de Guadaíra

Alcalá y las vallas publicitarias

Mientras que el PSOE ordena eliminar tres vallas publicitarias por incumplir la normativa, el PA denuncia que el PSOE no ha autorizado a la empresa local de comunicación para que use una docena de vallas del Plan E y en las que se promociona la gestion del gobierno socialista.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra obliga a la demolición de tres vallas publicitarias en el entorno de la barriada Venta la Liebre junto a la A-92 por no ajustarse a la ordenanza de publicidad exterior e infringir igualmente el PGOU. Concretamente, se trata de dos expedientes iniciados por el Departamento de Disciplina Territorial tras comprobar que se han levantado las vallas sin la correspondiente licencia municipal.

En los tres casos se trata de carteleras publicitarias de 8 x 3 metros sustentadas sobre estructras metálicas que infringen la normativa local que establece que no serán autorizadas dichas instalaciones en zonas de servidumbres y afectación de carreteras. Asimismo, si se entendiese que están ubicadas en solares, incumplen igualmente el PGOU de la localidad ya que no se reúnen las condiciones mínimas que el planeamiento recoge como la limpieza y cerramiento del solar, o el aspecto uniforme en su conjunto .

Según ha explicado la delegada portavoz del Equipo de Gobierno, María José Borge, “este tipo de medidas son necesarias para proteger los valores artísticos, arquitectónicos, patrimoniales y paisajísticos de todo el término y muy especialmente del casco urbano para que se mantenga la imagen de ciudad mediterránea sin estar interrumpida por aceros, papeles, cables, o cualquier otro elemento que afee o entorpezca la visión del conjunto”. El desmontaje, que supone un coste cercano a los 4.500 euros, corre a costa de los interesados. El Consistorio recuerda, no obstante, que según la LOUA el incumplimiento de esta orden de demolición, mientras dure, lleva a parejada un año de multas coercitivas mensuales por el 10% del valor de las obras y en todo caso, de 600 euros como mínimo.

El PA denuncia el doble rasero del PSOE

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha recordado al equipo de gobierno socialista “que las leyes y ordenanzas están para todos” en alusión al uso sin permiso por parte de la empresa local ACM de más de una docena de vallas públicas procedentes de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) sin autorización o encomienda municipal alguna a esta empresa local de comunicación.

Para la portavoz andalucista, Lola Aquino, “estamos de acuerdo en la argumentación y en la sanción a todos aquellos que incumplan la normativa pública, pero ese rasero no puede cambiar en función de a quién se le aplique” insistiendo en que “esas medidas deben tenerse también en cuenta frente al uso sin autorización ni permiso por parte del propio equipo de gobierno para promocionar la gestión política de Limones con dinero público”. La líder andalucista ha recordado que la empresa local de comunicación (Alcalá Comunicación Municipal, ACM) lleva realizando en los últimos meses una campaña de publicidad que hace uso de vallas y espacios públicos municipales sin autorización ni permiso público alguno, suponiendo una flagrante ilegalidad.

Según la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá, “ACM requeriría una autorización previa que nos tememos que no tiene”. Para el Partido Andalucista se está
cometiendo un presunto incumplimiento por parte de ACM de la normativa y la reglamentación vigente y por parte del propio alcalde una dejación patente de responsabilidades. “Cuando Limones no nos da la información que solicitamos es porque, nos tememos, la encomienda a ACM y la consiguiente autorización del uso de espacios públicos municipales no ha existido”, comenta Aquino, “sino que ACM y Limones han actuado como si la ciudad y sus equipamientos fuesen suyos, ignorando la reglamentación si hace falta”.

“Esta autorización de espacios públicos es necesaria tanto para ACM como para un particular cualquiera que pida utilizar el teatro o poner un puesto de helados en la calle” añade Aquino. ACM no tiene autorización expresa general del Ayuntamiento para usar espacios públicos cuando le venga en gana, ni tiene una encomienda general que hubiese sido recogida en sus estatutos”. “Una vez más queda patente el doble rasero del PSOE de Alcalá al aplicar las normas según a quien haya que sancionar. Es una incongruencia de Limones y del PSOE de Alcalá, que no distinguen entre lo público y lo suyo propio”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required