Portada » Adelantos » La prensa manipula los titulares de citas textuales de los políticos
Adelantos

La prensa manipula los titulares de citas textuales de los políticos

El paradigma de la objetividad es uno de los grandes factores que un periodista debe tener en cuenta a la hora de elaborar una información. Según un análisis exhaustivo sobre las noticas acerca de debates que aparecen en los principales periódicos españoles, Francisco José Sánchez García, profesor de la Universidad de Granada, ha sacada en conclusión que el Gobierno español emplea el ‘yo’ frente al ‘nosotros’ de la oposición, más cercano a los ciudadanos.


 

 

Sevilla Actualidad. La Universidad de Granada a través de uno de sus profesores ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto que casi la totalidad de los titulares que aparecen en la prensa y citan palabras textuales presentan algún tipo de manipulación. La mayoría de estas manipulaciones tienen que ver con “amputaciones parciales y alteraciones en palabras o sintagmas enteros”, como afirma Sánchez García. Sólo el 12% de los titulares se corresponden estrictamente con lo expuesto por el político.

Estos datos han sido extraídos del trabajo que ha realizado el departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Dicha investigación está dirigida por la profesora Mª Ángeles Pastor Milán. Esta filóloga ha analizado los titulares de prensa que se han publicado sobre todos los debates del Estado de la Nación que han tenido lugar durante la Democracia española.

Un trabajo de este calibre necesita grandes fuentes documentales, sobre todo hemerotecas que arrojen datos y elementos que poder analizar. Esta circunstancia hizo que el investigador se fijara en dos apartados documentales muy concretos y útiles para su investigación, pues por un lado analizó todos los titulares periodísticos de todos los diarios nacionales españoles, ABC, El Mundo, El País, Diario 16, La Razón, La Vanguardia y Ya, que tenían como contenido afirmaciones y citas extraídas de los debates del Estado de la Nación desde el año 1983 hasta el año 2007. Para contrastar esta información ha contado también con todos los debates originales que han dado lugar a dichas informaciones.

Así pues, el número de titulares que se han analizado en este proyecto alcanza más de 2.500, de esta manera se convierte en el informe de titulares periodísticos más extenso analizado en España hasta el momento.

Los datos que arroja la investigación son negativos para aceptar la credibilidad de los profesionales de la información ya que Sánchez García asegura que si los titulares que emplean el estilo directo están manipulados, la adulteración es aún mayor cuando la prensa opta por citar de forma indirecta las palabras de los políticos. Al parecer esto es debido a que en la mayoría de los casos los periodistas “optan por emplear verbos negativos que sirven para dañar indirectamente la imagen del autor de las declaraciones”, como ‘acusar’, ‘criticar’, ‘rechazar’ y ‘exigir’.

Diferencias entre Gobierno y oposición

Según el estudio existe una gran diferencia en la forma de expresarse del Gobierno frente a la oposición. Este trabajo ha revelado las estrategias que se han formalizado con el único fin de favorecer positivamente la imagen de los integrantes del partido afín al medio. De esta manera, las estrategias persuasivas más frecuentes son los recursos retóricos tales como la falacia, la tergiversación de las citas directas, y sobre todo, el uso de contenidos ideológicos implícitos en las noticias.

Sánchez García afirma que la mayoría de los autores que hasta la fecha han estudiado el lenguaje político aseguran que el lenguaje de la clase política cada vez está más alejado de diferencias ideológicas, pues se tiende a un lenguaje neutro, más acorde con las pautas de la democracia. De ahí que la izquierda no utilice actualmente los términos ‘lucha obrera’ o ‘proletariado’, así como la derecha ha dejado de utilizar vocablos como ‘patria’, ‘raza’ o ‘nación’.

Sin embargo, aunque las posiciones ideológicas no establezcan una clara diferencia a la hora de expresarse si que existen claras diferencias entre la forma de expresión del Gobierno frente a la oposición. El autor de esta investigación ha denominado a este hecho ‘enfoque vertical’ del análisis ideológico, que consiste en que el lenguaje empleado depende más del rol político desempeñado que de la adscripción partidaria.

Estableciendo unos criterios descriptivos sobre el lenguaje de estos dos estamentos políticos el lenguaje del Gobierno es esencialmente “descriptivo, técnico, formal y más personalista”, mientras que el lenguaje del principal partido de la oposición presenta más rasgos coloquiales, y casi siempre pretende mostrar más cercanía con los ciudadanos a través del empleo de pronombres como nosotros, que aporta implicación.  Además, afirma Sánchez García, la oposición emplea muchas más metáforas en sus discursos que el Gobierno.

El profesor de la UGR que ha llevado a cabo la investigación asegura que a pesar de que la prens  de España presume de independencia política pero que “en la práctica dista mucho de ser neutral”, asegura Sánchez.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required